De acuerdo con la nueva base de estimaciones de la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE), la actividad turística supuso el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española en el año 2004, porcentaje similar al de 2003. Así se desprende de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con la nueva base de estimaciones de la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE), la actividad turística supuso el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española en el año 2004, porcentaje similar al de 2003. Así se desprende de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según este organismo, "lo verdaderamente destacable es que el año 2004 refleja una tendencia de consolidación del crecimiento de la actividad turística, que ya había comenzado su recuperación en 2003". Asimismo añade que "esta tendencia queda confirmada por los datos conocidos hasta el momento sobre flujos turísticos en 2005".
Por componentes, la base de la actividad turística española descansa fundamentalmente en los viajes que los españoles realizan dentro del propio territorio. El INE señala que la elevada elasticidad de la renta del turismo español, en un marco de evolución positiva del ciclo de la economía, junto a factores causa-efecto como el crecimiento de la inversión inmobiliaria residencial son "elementos cruciales" en este "espectacular crecimiento" del turismo interno en el sistema español.
Turismo internacional
No obstante, también se resalta que 2004 "merece ser destacado especialmente por la recuperación en el turismo internacional", alcanzándose una cifra cercana a los 54 millones de visitantes, lo que equivale al 7% del turismo mundial y al 13% del turismo hacia Europa. España se consolida así como el segundo país del mundo en cuanto a flujos de turismo internacional.
Según la CSTE, en la evolución positiva del turismo hacia España han intervenido una serie de elementos de naturaleza muy diferente, desde factores imprevisibles y coyunturales (como las catástrofes naturales que han afectado a algunos destinos internacionales) hasta factores de índole estrictamente económica, como la mejora de la situación en mercados emisores. También puede apuntarse el hecho de una mayor moderación en los precios de la oferta turística española, "en un contexto internacional de fuerte y creciente competencia", favorecida por "la mayor transparencia que están suponiendo las nuevas tecnologías de la información (Internet)".
Otro fenómeno de relevancia creciente es el auge de las compañías aéreas de bajo coste, que transportaron 14 millones de viajeros hacia España en 2004, lo que supone ya el 29,2% de las llegadas por vía aérea, con un crecimiento del 33,3% respecto a 2003.
Fruto de todos estos elementos ha sido la recuperación de algunos de los mercados tradicionales del turismo español, siendo de destacar el caso del mercado alemán, que en el año 2004 presenta, por primera vez desde el año 2000, tasas positivas de aumento de los flujos de turistas hacia España.
A pesar de que la revisión de los datos de Balanza de Pagos ha reducido la aportación neta del turismo a la economía respecto a la serie original, el turismo sigue configurándose como elemento básico para compensar, al menos en parte, los déficit de balanza de pagos en los que ha venido incurriendo la economía española a lo largo de las últimas décadas. En el año 2004, el saldo del turismo aportó 27,7 miles de millones de euros, lo que equivale al 46% del déficit exterior de la economía española.
Comportamiento de los españoles
Junto a esa recuperación del turismo receptor, el crecimiento económico español está animando también un incremento de los viajes hacia el exterior. Un rasgo sin embargo importante de destacar es que el turismo emisor no implica en todos los casos una minusvaloración del PIB de la economía; de hecho, sectores como las agencias de viajes o las compañías de transporte han venido a beneficiarse también de esos flujos de los españoles hacia el exterior, compensando en parte los ya mencionados retos que implica la transformación de las estructuras productivas turísticas a nivel internacional (que suponen una reducción del peso de los intermediarios y oferentes "tradicionales" del turismo). Igualmente las nuevas tecnologías, con la reducción del papel de los intermediarios tradicionales o el auge de las líneas de bajo coste, han afectado al gasto medio de los turistas.
Como aspecto menos positivo de la recuperación del turismo, el INE menciona "los riesgos potenciales que se derivan del auge del turismo residencial (sobre-explotación de los recursos turísticos)". Entre 2000 y 2004, se han construido más de 1,5 millones de viviendas en las zonas turísticas del litoral español, tendencia que se ha incrementado a lo largo de 2005.
Cambios en la metodología
Tal y como se anunció en la publicación del pasado año, la CSTE ha revisado sus estimaciones para incorporar los cambios introducidos en dos de los elementos básicos que la sustentan metodológica y estadísticamente: por un lado, los datos de "Turismo y viajes" de la Balanza de Pagos elaborada por el Banco de España, que fueron revisados en julio. Por otro, la nueva base de la Contabilidad Nacional de España, que el INE ha revisado en el presente año.
El resultado de los cambios mencionados se ha traducido en una modificación de las estructuras y cifras de la CSTE. Las revisiones tienen diferente signo, puesto que en unos casos se han traducido en revisiones al alza de algunos de los componentes turísticos (como los alquileres inmobiliarios) y en otros, en revisiones a la baja (como en el caso de la balanza de pagos).
Cabe reseñar además que, en la medida en que el valor global del PIB de la economía se ha elevado más que el valor generado por las actividades turísticas, se produce una disminución del peso del turismo como resultado del denominado efecto "estadístico" (al calcular el porcentaje de turismo sobre PIB, este es mayor ahora que antes). (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.