Entre febrero y septiembre, los residentes en España realizaron un total de 111,8 millones de viajes. Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles, Familitur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.
Entre febrero y septiembre, los residentes en España realizaron un total de 111,8 millones de viajes. Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles, Familitur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.
La temporada de verano, que abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre, concentró el 55,5% de los desplazamientos del periodo analizado, un total de 62,1 millones de viajes.
Destinos
El 93,9% de los traslados se realizó dentro del territorio nacional, siendo el litoral mediterráneo el principal destino: el 18% de los viajes se hicieron a Andalucía, el 14,1% a Cataluña y el 11,9% a la Comunidad Valenciana. En el interior peninsular destaca la concentración de viajes que recibió Castilla y León, con un 9,7%. Por lo que se refiere a los viajes al extranjero, fueron principalmente a países europeos, concentrando este continente el 76,2% de las salidas.
En cuanto a mercados emisores, los españoles que más viajan son los madrileños. De la Comunidad de Madrid, partieron 20,7 millones de viajes, el 18,5% del total. Les siguen los catalanes, que realizaron 17,7 millones de desplazamientos, el 15,8% del total, y los andaluces, con 16,7 millones de viajes, el 15,0%.
Motivo
El 52,4% de los viajes de los españoles se efectuó por motivos de ocio, recreo o vacaciones, lo que supone un total de 58,6 millones. El siguiente motivo por orden de importancia fue la visita a familiares o amigos, que motivó 31,3 millones de traslados. Los viajes por cuestiones de trabajo o negocios ascendieron a 13 millones y los viajes de estudios supusieron 4,9 millones.
Respecto al tipo de alojamiento, el más utilizado por los españoles fue la vivienda de familiares o amigos, empleada en el 40,2% de los casos. La vivienda propia fue el segundo tipo, concentrando el 21,8% de los viajes de los residentes. El alojamiento no hotelero en su conjunto aglutinó al 80,2% de las estancias, mientras que en el 19,8% de las situaciones se utilizó el hotel.
Los viajes internos se caracterizaron por hacer un uso más intensivo del alojamiento privado, mientras que en los viajes al extranjero, el hotel fue el tipo de alojamiento predominante.
Medio de transporte
Los datos de Familitur reflejan también que el 78,9% de los viajes de los españoles se realizó en coche. El autobús fue el segundo medio de transporte en importancia, utilizado en el 7,8% de las salidas, seguido del avión, empleado en el 7,1% de los casos.
De la Encuesta se desprende que hay una notable diferencia entre los medios de transporte utilizados en los viajes internos y en los emisores, ya que en los primeros predominó el uso del coche (82,1%), mientras que en los emisores el avión fue el medio de transporte principal (50,2%). (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.