Más del 90% de los hosteleros asturianos optará por que se siga fumando en sus establecimientos a partir del domingo, "por inercia y por el miedo que supone el cambio" ante la nueva Ley del Tabaco, que entrará en vigor ese día, según dijo José Luis Guerra, miembro de la Federación Española de Hostelería (FEHR).
Más del 90% de los hosteleros asturianos optará por que se siga fumando en sus establecimientos a partir del domingo, "por inercia y por el miedo que supone el cambio" ante la nueva Ley del Tabaco, que entrará en vigor ese día, según dijo José Luis Guerra, miembro de la Federación Española de Hostelería (FEHR).
Guerra añadió que no obstante se irán ganando "espacios sin humo" en la hostelería "progresivamente", ya que la normativa supone "un cambio social" cuya repercusión "se verá a la larga". Según el representante de la FEHR, la normativa ha sido "intencionadamente precipitada" para "forzar la máquina" y poner en marcha todo el proceso de adecuación "aunque sea de forma atropellada".
Explicó que toda ley tiene un margen de tiempo entre su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor, algo que no ha ocurrido en este caso. El poco margen de tiempo existente, de cuatro días, "hará imposible" poder transmitir la complejidad de la normativa a los 300.000 hosteleros que hay en España. Esta situación ha provocado, a juicio de Guerra, que los hosteleros se encuentren en una situación de "incertidumbre" ya que hasta el momento "sólo han oído ruido" sin que nadie les haya informado de manera "clara y precisa" de lo que tienen que hacer.
Guerra, quien precisamente participó en el proceso de tramitación de la normativa, hizo estas declaraciones en el marco de una jornada técnica organizada por Hostelería de Asturias para explicar el contenido de la nueva normativa a hosteleros de la región.
Guerra insistió en que el objetivo de la normativa no es sancionar y recordó que ni siquiera se va a poder multar a los infractores porque debe decidirlo cada comunidad autónoma en el desarrollo reglamentario de la Ley, algo que está pendiente.
Por otra parte, el presidente de Hostelería de Asturias, Alfredo García Quintana, señaló que la asociación "siempre ha estado a favor de la lucha contra el tabaco y a favor de la salud pública" pero que, "independientemente de esa posición", considera que la Ley "no se ha desarrollado de la mejor manera y que tiene consecuencias importantes para el sector". Según García, la sociedad no demandaba medidas tan restrictivas porque, en su opinión, la convivencia entre los colectivos de fumadores y no fumadores es "pacífica" hasta el momento. Asimismo consideró que la nueva Ley "fomentará el enfrentamiento entre ambos colectivos".
Por su parte, la jefa del Servicio de Calidad y Programas de la Consejería de Salud del Principado, Begoña Martínez, aseguró que la Administración regional hará todo lo posible para el rápido desarrollo de la norma pero estimó que para su tramitación definitiva habrá que esperar al menos seis meses.
Todos ellos recordaron que, pese a estar en desacuerdo con muchos aspectos de la Ley, comparten su objetivo final, que es concienciar a la gente de que el tabaco es malo para la salud y que hay que dejar de fumar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.