Los destinos turísticos del Caribe mexicano dejaron de percibir unos 2.000 millones de dólares este año por el paso de los huracanes "Stan", "Emily" y "Wilma", que causaron serios daños al sector.
Los destinos turísticos del Caribe mexicano dejaron de percibir unos 2.000 millones de dólares este año por el paso de los huracanes "Stan", "Emily" y "Wilma", que causaron serios daños al sector.
Así lo señaló Abelardo Vara Rivera, consejero de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, quien precisó que los múltiples huracanes que azotaron México elevaron considerablemente las pérdidas este año, por lo que el sector hotelero no se recuperará sino hasta el primero o segundo trimestre de 2006.
Vara estimó que si bien en 2004 el país registró 4.500 millones de dólares por ingresos en turismo, de los cuales el 38% correspondieron a los destinos del Caribe mexicano, este año la cifra se reducirá hasta en un 15%.
Vara, propietario de la cadena de hoteles Ovni, dijo que "el cierre temporal del 90%" de los hoteles, restaurantes, marinas y parques temáticos de Cancún, entre otros, "ha obligado a un replanteamiento de los mecanismos de desarrollo para esta zona del país".
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Diego de la Peña, indicó que el primer paso para el saneamiento de la zona será la recuperación de las playas, un proyecto que comenzará en enero la empresa belga Jan de Nul y que tendrá un costo de dos millones de dólares.
De la Peña señaló que la planta hotelera de Cancún opera actualmente con unas 11.000 habitaciones de 26.000 existentes y que registra "una ocupación promedio del 63,1% (en la temporada navideña)".
De estos turistas el 70% son nacionales, mientras que el resto son principalmente estadounidenses y canadienses.
Según De la Peña, el 24 y el 25 de diciembre Cancún registró una ocupación en torno al 75%, y estimó que el primero de enero de 2006 ya estarán disponibles unas 11.824 habitaciones.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo del Estado, a 68 días del paso de Wilma por las costas del Caribe Mexicano, otros destinos como Cozumel e Isla Mujeres "vuelven a la vida", mientras que los hoteles en la zona del corredor Cancún-Tulúm registran una ocupación estimada del 85%.
Por su parte, la secretaria de Turismo del estado, Gabriela Rodríguez Gálvez, aseveró que en 2005 la cifra total de turistas disminuirá en un 10% (unos 1,5 millones de viajeros) en relación con 2004, cuando el número de visitantes superó los 11 millones.
El subsecretario estatal de Promoción Turística, Javier Aranda Pedrero, estima que las pérdidas por los huracanes alcanzarán los 4.000 millones de dólares debido a que los daños a la infraestructura han sido mayores de lo previsto inicialmente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.