El sindicato CC.OO. solicitó ayer al Gobierno canario la creación de un grupo de expertos que analice las consecuencias económicas del cambio climático en las islas ante las repercusiones negativas que puede generar en sectores como el turismo y la agricultura, fundamentalmente.
El sindicato CC.OO. solicitó ayer al Gobierno canario la creación de un grupo de expertos que analice las consecuencias económicas del cambio climático en las islas ante las repercusiones negativas que puede generar en sectores como el turismo y la agricultura, fundamentalmente.
Los representantes sindicales Carmen Marrero y Juan Jesús Bermúdez entregaron un estudio a la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, en el que se advierte del empleo que se perderá por esos cambios. Asimismo informaron sobre algunos de los riesgos originados por el cambio climático como la alteración de las corrientes marinas, que supondría un cambio en las temperaturas de las islas; el incremento del nivel del mar, que afectaría a las infraestructuras del litoral; el aumento de fenómenos meteorológicos adversos como la tormenta Delta, o la sequía.
Bermúdez criticó la "lentitud pasmosa" con la que el Ejecutivo regional afronta este problema y consideró insuficiente la creación por su parte de un grupo de expertos para analizar las consecuencias de la tormenta tropical que afectó a las islas recientemente. A juicio de CC.OO., el grupo debe estar formado por meteorólogos, biólogos y geólogos, entre otros especialistas, y debe analizar no sólo las consecuencias de aquel fenómeno, sino también las repercusiones del cambio climático en la economía del archipiélago en el futuro. Bermúdez recalcó que ser ajenos a esta situación es "como poco una imprudencia" y recordó que es una cuestión de "responsabilidad institucional".
Además destacó que desde la Organización Mundial del Turismo ya se ha advertido de los riesgos que entraña para el sector turístico el fenómeno del cambio climático y, sin embargo, el Gobierno canario "carece de una estrategia" para abordar esta cuestión. También acusó a la Administración autonómica de "favorecer políticas" que fomentan la emisión de gases que producen el efecto invernadero, cuando Canarias es la comunidad donde más han crecido estas emisiones, y de carecer de un plan de ahorro y eficiencia energética como sí dispone el Estado.
El sindicato informó también de unas jornadas que celebrará los próximo días 25 y 26 en la capital grancanaria y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, en las que se debatirá el modelo energético de las islas y la problemática del agotamiento de los combustibles fósiles, como es el caso del petróleo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.