Como adelantó ayer HOSTELTUR, la reunión que el viernes por la mañana mantuvieron FEAAV y Air Europa fue considerada como insatisfactoria por parte del presidente de la federación, Jesús Martínez Millán, ya que los responsables de la compañía se mostraron inflexibles, asegurando su subdirector general, Gerardo Ariño, que no nos retractaremos de la decisión tomada. La bajada al 1% de la comisión es irrenunciable, en declaraciones de ambos a este diario.
FEAAV requerirá notarialmente una explicación
Ante esta situación, FEAAV ha transmitido a sus asociaciones miembros una circular en la que se dice: Ante lo inesperado, sorprendente y gravemente perjudicial para el sector de las agencias de viajes de las condiciones que en el nuevo contrato pretenden imponer tanto Air Europa como Spanair, FEAAV considera tal situación como de crisis, y en consecuencia, está sometiéndola a profundo y riguroso estudio, junto con su asesor jurídico.
Asimismo, señala que, en principio, se practicará requerimientos notariales a ambas compañías aéreas para clarificar las ambigüedades que las mismas dejan latentes en la situación.
Recomienda seguir operando con las comisiones sin recortar
Para evitar las graves disfunciones que el cambio del contrato y comisiones origina en las agencias de viajes continúa la circular-, sin perjuicio de regularización posterior si procede y para evitar tales consecuencias, FEAAV es del criterio, respetando como es lógico la libertad empresarial de las agencias de viajes, que éstas operen con la comisión del 2%, y del 1,5%, respectivamente, con el carácter provisional y transitorio antes dicho.
Air Europa: Apoyaremos a las agencias que nos apoyen
Por su parte, el subdirector general de Air Europa, Gerardo Ariño, como ya publicó ayer este diario, declaró a HOSTELTUR que nuestro objetivo no es ahorrarnos cinco millones de euros [el montante estimado de lo que supone la reducción de un punto de la comisión, sobre una producción BSP de la compañía de 500 millones], sino utilizar el dinero de otro modo. Apoyaremos a aquellas agencias que nos apoyen. Y puede que nos cueste menos de esos cinco millones, o puede que nos cueste más, lo cual lo aceptaríamos ya que sería señal de que las agencias están vendiéndonos más producto y nos compensará.
Ariño adelantó que la compañía va a cambiar su estrategia respecto a las agencias de viajes y nos vamos a alinear con aquellas que nos apoyen y contribuyan al redireccionamiento de sus ventas a nuestro favor.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.