Definitivamente Air Europa ha dejado de operar la ruta entre Madrid y Shangai ya desde el pasado sábado mientras que Air Plus Comet, la otra aerolínea española que opera en China, anunció su decisión de paralizar los vuelos entre Beijing y Madrid durante la temporada de invierno a la espera de concluir el acuerdo que negocian ambas aerolíneas para abordar juntas el mercado chino.
Mediante el convenio, las dos empresas realizarían operaciones de código compartido que les permita volar a China desde España, en dos rutas diferentes y complementarias, una vez que el Gobierno de aquel país otorgue los permisos correspondientes.
Air Europa mantendrá su vuelo con Pekín, y Air Plus Comet lo continuará haciendo con Shangai, y ambas acoplarán a sus respectivos pasajeros de una a otra compañía, tanto los que ya han comprado su billetes como los que vayan a comprarlo a partir de ahora, para garantizar los vuelos a los viajeros. Ambas compañías confían en que la paralización sea temporal, hasta el 31 de marzo, y que den resultado sus negociaciones para no competir en los mismos destinos.
Las compañías aéreas privadas españolas, que apostaron fuerte por el gran potencial del mercado chino, afrontan las numerosas dificultades de proteccionismo encubierto, falta de transparencia en la asignación de horarios e imposición del sistema de reservas chino Travel Sky.
El problema es común a todas las compañías europeas que intentan hacerse con el mercado chino, pero algunas de ellas los superan por su práctica de décadas en el gigante asiático o apoyo chino.
Para hoy está prevista la celebración de una reunión en la Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín para abordar estos problemas generales.
Un acuerdo de código compartido para los vuelos directos entre China y España operados por Air Europa y Air Plus Comet uniría sus fuerzas en un mercado al que Air China y otras compañías chinas como China Eastern, que comparte código con Air Europa, no quieren renunciar.
Aunque ambas aerolíneas manifiestan su interés por la ruta, su pretensión es seguir con el convenio en el futuro en función de que la demanda continúe al mismo nivel que el verano pasado cuando se realizaron los primeros vuelos directos entre ambos países -Air Europa en mayo y Air Plus Comet en julio- y el flujo de pasajeros llegó con frecuencia a llenar los aviones con billetes de ida y vuelta desde España.
En el último lustro el número de turistas españoles a China se duplicó pasando de 32.000 en 2000 a los 110.000 el último año, según el turoperador Politours, que atribuye el auge a los vuelos directos.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.