El turismo representó en 2005 el 60% del PIB balear, cuyo crecimiento fue del 3,4% -superior al 3,1% de 2004-, según estadísticas de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera, que presentó ayer el informe anual Avance de la evolución económica de Baleares para 2005 y 2006.
Según el informe, el sector servicios o terciario aumentó un 2,1%, frente a un aumento del 1,5% en el 2004. Este sector generó más del 80% del PIB balear, correspondiendo a los servicios turísticos el 60% y el 20% restante fue generado por el comercio no turístico, los transportes no turísticos, las entidades financieras y de seguros, la administración de inmuebles y las administraciones públicas.
Estos datos, asegura la institución cameral, confirman el proceso de recuperación iniciado por el sector turístico balear en 2004. Durante el año 2005 el turismo de Balears ha podido cerrar el año con un balance positivo, aunque todavía, moderado, afirma Catalina Barceló, directora del Departamento de Estudios de la Cámara al presentar a la prensa el informe anual.
Según el Centro de Investigación y de Tecnologías Turísticas de las Islas Baleares (CITTIB), el número total de turistas llegados a Baleares aumentó un 3,2% entre enero y octubre de 2005, alcanzando los 11,1 millones de turistas, datos que reproduce la Cámara de Comercio en su informe anual.
Para la Cámara de Comercio, la recuperación económica de algunos mercados emisores, concretamente el alemán, ha repercutido positivamente en la llegada de turistas extranjeros a Baleares, aumentando entre enero y octubre de 2005 un 1,4%, hasta alcanzar los 8,9 millones de turistas extranjeros por vía aérea.
Por nacionalidades, el mercado alemán se convirtió en el primero de Baleares, con un 33% de todas las llegadas de turistas por vía aérea entre enero y octubre de 2005, superando los 3,6 millones de turistas. Por el contra, el británico, que durante los últimos tres años se había posicionado como el primer mercado emisor de todas las llegadas turísticas por vía aérea, durante los primeros once meses del año 2005 pasó a un segundo lugar con un 31%. Entre enero y octubre de 2005, se redujo un -4,4%, con más de 3,3 millones de turistas.
El mayor crecimiento se produjo en el mercado español, un 13,3%, llegando a 1,7 millones de turistas, que se sitúa así como el tercero en importancia para la comunidad balear, con un incremento del 16,5% de todas las llegadas turísticas por vía aérea entre enero y octubre de 2005.
Moderado optimismo para 2006
Según el informe de la Cámara de Comercio, todas las previsiones para 2006 sobre la evolución del PIB para Baleares son más optimistas, aunque no se esperan grandes cambios. Se prevé un crecimiento cercano al 2,4% -0,3 puntos porcentuales más-, impulsado, de nuevo, por un mayor dinamismo de los servicios y el mantenimiento de la construcción.
En lo que al sector turístico se refiere, la Cámara de Comercio prevé crecimientos para los dos principales mercados turísticos extranjeros: un 2,4% el británico y un 1,8% el alemán.
De producirse estos crecimientos y una mejor relación de cambio euro/libra, la repercusión para Baleares sería evidente y supondría un estímulo positivo para nuestro turismo. Sin embargo, un empeoramiento del diferencial de precios también amenaza los ingresos por turismo. Un repunte de la inflación, provocaría un crecimiento adicional de las tarifas hoteleras, transporte y servicios complementarios, con la correspondiente disminución de ingresos, concluye el informe.
José Antonio Tamargo
(actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.