Los primeros datos de resultados hoteleros del año 2005 demuestran que en todas las zonas del mundo ?Europa, Asia y Oriente Próximo- se ha registrado un crecimiento del revPAR durante todo el ejercicio, según un informe del servicio HotelBenchmark de la consultora internacional Deloitte.
Los hoteles de Oriente Próximo han mantenido su liderazgo por segundo año consecutivo teniendo un crecimiento del 21,4% en su revPAR. En Asia, el crecimiento se ha ralentizado durante 2005, aunque el incremento del revPAR se situó en un 9,1%, lo que está lejos del crecimiento registrado durante 2004, que alcanzó el 25%. En Europa, el crecimiento fue estable, pero con una subida del 4,1% sigue siendo la región que menos crece del mundo.
Durante 2005 la industria hotelera ha afrontado numerosos desafíos incluyendo desastres naturales y la continua amenaza del terrorismo. A pesar de ello, los hoteles mantuvieron sus ocupaciones y los efectos adversos causados por estos fenómenos tuvieron una duración escasa. La llegada de turistas internacionales ha continuado creciendo en 2005 y las últimas estimaciones de la Organización Mundial del Turismo prevén que el crecimiento será del 5 ó 6% para el ejercicio que se acaba de cerrar, llegando a una cifra total de 800 millones de viajeros.
Aunque esta cifra no es tan alta como la conseguida en 2004 cuando las llegadas internacionales de turistas crecieron un 10,7%, el crecimiento sigue siendo excepcional y una de las razones por las que han mejorado los resultados de los hoteles.
La inversión hotelera en Asia sigue manteniéndose, puesto que la gran población nacional de estas regiones y el poco desarrollo del mercado hotelero ofrecen todavía un gran potencial de crecimiento. Esto, unido al repentino aumento de líneas de bajo coste y a la flexibilización de los requisitos de visado, sigue animando el turismo intra-regional y ha ayudado a aumentar el número de visitantes internacionales en un 10%.
Los resultados de los hoteles en Oriente Próximo han sobrepasado de nuevo las previsiones en 2005, obteniendo un sólido crecimiento. La región vive en la actualidad la mayor oleada de su historia de construcción de hoteles y aeropuertos, por lo que los resultados de los hoteles sólo pueden mejorar. En cualquier caso, algunas de sus zonas están alcanzando una situación de sobreoferta por lo que deben tener cuidado de no encarecerse en relación a otros mercados, en especial Asia.
Durante 2005 los resultados hoteleros en Europa fueron una mezcla de lo bueno, lo malo y lo inesperado, pero en general, el continente se está moviendo en la dirección correcta. Más que nunca, el mercado hotelero en Europa ha sido un reflejo de acontecimientos políticos, deportivos y económicos. Durante el funeral del Papa en abril, la media de precio por habitación en Roma fue de 80€. En contraste, la celebración de Londres por haber conseguido las olimpiadas de 2012 duró muy poco en julio, cuando un atentado terrorista en la capital acabó con la vida de 52 personas. Esto ocurrió justo antes de la temporada de vacaciones de verano y los visitantes de la ciudad se mantuvieron lejos de Londres, haciendo que en agosto se registrasen niveles de ocupación más bajos que nunca.
El servicio de HotelBenchmark de Deloitte cuenta con el mayor estudio independiente de resultados hoteleros fuera de Estado Unidos. Para la redacción de sus informes cuenta con datos de 6.500 hoteles y 1,2 millones de habitaciones cada mes.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.