Hasta el 30 de abril de este año, la Dirección General para la Energía y el Transporte de la Comisión Europea realizará una consulta abierta al sector del transporte marítimo de los países miembros para establecer los derechos de los pasajeros usuarios de este medio.
La categoría incluirá el tráfico marítimo interno, canales, dentro y fuera de la comunidad y del turista de viajes de crucero, y las necesidades que se identifiquen, con énfasis particular en los derechos de personas con movilidad reducida (PRM).
Esta evaluación es parte de la misión de consolidar los derechos del pasajero dentro de la Unión Europea, considerándose la posibilidad de ampliar la protección disfrutada por los pasajeros de transporte aéreo a usuarios de otros tipos de transporte. En tal sentido, la Comisión estima que es necesario impulsar una discusión pública que se enfoque fundamentalmente en dos aspectos: la protección de los derechos de PRM durante un viaje por mar y la protección de los derechos de los pasajeros, particularmente cuando se le niegue el acceso a un usuario, y se interrumpa, retrase o cancele una travesía marítima.
La ampliación de la protección a tales pasajeros es un tema significativo para la Comisión tomando en cuenta que Europa es un continente con muchas islas. Cuatro Estados miembros de la UE son islas -Reino Unido, Irlanda, Malta y Chipre- y otros seis tienen archipiélagos e islas extensas con grandes poblaciones - Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Dinamarca-. Asimismo, algunos de sus estados se encuentran separados por fronteras marítimas, facilitando la utilización de este tipo de transporte.
Diana Ramón(transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.