Los diez países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- recibieron 44 millones de turistas durante 2005, un flujo un 4,7% superior al de 2004.
Los ministros de Turismo de dichos países y los de China, Corea del Sur y Japón, así como cerca de mil agentes turísticos están celebrando en la ciudad de Davao, en Mindanao, su novena reunión anual y participan en el XXV Foro de Turismo de la ASEAN. Los asistentes al Foro, que continuará sus actividades hasta el 21 de enero, indicaron que "Mindanao se ha convertido en un destino turístico". Así lo corroboró el español Juan Roca, que dirige el hotel Pearl Farm Beach Resort, donde se alojaron los ministros.
Para aprovechar ese mercado, 823 representantes del sector turístico y 56 medios de comunicación se han desplazado a Davao en busca de oportunidades de negocio unos y para seguir el acontecimiento otros, según datos del organizador, TTG Asia.
En estas jornadas, los ministros de la ASEAN han acordado acelerar la integración del sector, con proyectos como la visa común, cielos abierto o regulaciones estándares, y "expresaron la importancia de conseguir que la industria trabaje unida con un propósito común".
El turismo que buscan impulsar la asociación y sus socios de China, Corea del Sur y Japón es el ecoturismo, el que visita los patrimonios culturales, el turismo de calidad y el que interesa a la juventud. El tipo de turismo que rechazaron todos los asistentes fue el de la explotación sexual.
"La prostitución siempre ha estado presente, pero no queremos que desluzca la promoción del turismo. Nuestros socios de la ASEAN han reconocido que no está bien ser clasificado de capital del sexo, porque en última instancia daña a la reputación", dijo el ministro filipino de Turismo, Ace Durano.
El resultado de la "cumbre del turismo" que se celebra esta semana en Davao, tanto en materia política como económica, tardará un tiempo en conocerse. El alcalde de Davao, Rodrigo Duterte, explicó a los medios que esta es una inversión a medio y largo plazo. "No esperamos recuperar nuestra inversión ahora mismo. Toma tiempo poner las cosas en su sitios, en atraer inversores", dijo Duterte.
Por lo pronto, los ministros y delegados que se desplazaron a Mindanao no se han encontrado con un territorio sacudido por los conflictos armados, sino todas las bellezas naturales que ofrece el trópico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.