España registró un nuevo record en 2005 con la llegada de 55,6 millones de turistas, un 6% más. De esta cantidad, 17 millones vinieron en compañías low cost, un 30% del total, con un crecimiento del 31%.
La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en España en 2005 fue la aérea, con un 73,3% de un total que supone 40,7 millones de turistas. De esta cantidad, 17 millones vinieron en compañías de bajo coste (low cost), lo que supone un significativo crecimiento del 31% respecto a los 12 millones de 2004, según las cifras de llegadas de turistas (Frontur) de 2005, que presentó el viernes en Madrid el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.
De esos 17 millones de turistas que vinieron en low cost, los principales mercados emisores fueron el británico y el alemán, seguidos más de lejos por los holandeses y los italianos. Las llegadas de estos últimos en compañías de bajo coste han crecido un 103%. Por el contrario, los turistas que viajaron en compañías tradicionales descendieron en un 0,1%.
Las llegadas de turistas crecen más que los ingresos
El acortamiento de la estancia media de los turistas "es una tendencia a nivel mundial, ante lo que es esperable que los gastos vayan por debajo que las llegadas de turistas", aseguró Pedro Mejía. El pasado año los ingresos fueron de 46.000 millones de euros, un 4,5% más. Un crecimiento menor que el 6% experimentado por los 55,6 millones de turistas recibidos.
El secretario de Estado señaló que la estancia media se ha acortado a una duración de 10 días, y que el ingreso medio por turista, con un total de 855 euros, ha disminuido el 2%. No obstante, Mejía señaló que, en esta tendencia, el dato más significativo a tener en cuenta es el del gasto medio diario "que, con 85 euros, ha crecido por encima del 4,5%".
En cuanto a los principales destinos españoles en 2005, Cataluña fue la Comunidad líder con 14 millones de turistas, el 25,3% de los recibidos en el periodo.
Baleares, aunque no alcanza los niveles de llegadas de finales de la década de los 90, en 2005 está consolidando la recuperación de los flujos internacionales, y ha cerrado con un ligero crecimiento del 1%.
Canarias es el tercer destino, si bien registra un descenso del 1,4% y 9,5 millones de llegadas. El cuarto lugar corresponde a Andalucía con 8 millones de turistas, con el 14,4% de las llegadas del periodo y un crecimiento del 1% en el año.
Crecimientos de Valencia y Madrid
Especialmente significativos han sido los crecimientos de la Comunidad Valenciana y la de Madrid, con un 8,7% y un 9,3% respectivamente, que las sitúan en quinto y sexto lugar entre los principales destinos españoles.
Por mercados emisores, Reino Unido es el primero, con un total de 16,1 millones de turistas británicos, lo que supone un incremento de un 3,1% y un 30% del total de llegadas de turistas internacionales. En segundo lugar se ha situado el mercado emisor alemán, con un total de 9,9 millones de turistas, que suponen el 17,9% del total y un crecimiento del 4,1%.
Francia fue el tercer mercado emisor de 2005 en España, donde ha crecido un 17,6%.
El 63% en hoteles
En 2005 se alojaron en establecimientos hoteleros 35 millones de turistas en sus viajes a España (62,9% del total de llegadas del año), lo que supone un crecimiento interanual del 4,4%.
En el conjunto del año, el alojamiento extrahotelero ha registrado un crecimiento intenso (+8,8%), ascendiendo a 20,4 millones los turistas que acudieron a este tipo de alojamiento. Dentro de esta categoría, es la vivienda propia y de familiares o amigos la que mayor peso tiene (22,2%) y la que mayor crecimiento ha experimentado (un 10,5%). Por otro lado, el uso de vivienda alquilada creció un 9,9% en 2005.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.