Dentro de su estrategia de expansión, Viajes Iberia está potenciando la modalidad de agencias franquiciadas. A este respecto, fuentes de la agencia señalan que "desde el año 2004, estamos llevando a cabo un ambicioso proyecto de franquicias que está cubriendo con creces los objetivos previstos en su programa inicial (business plan). En estos dos últimos años se han abierto 56 nuevas oficinas con un rotundo éxito".
Por su parte, el director general de Viajes Iberia, Enric Riera, en una entrevista que publicará la próxima edición de la revista HOSTELTUR, señala a este respecto que "franquiciamos tanto a profesionales que cuentan con experiencia en otras agencias de viajes como a nuevos empresarios sin experiencia en el sector, pero que quieren entrar en el mundo de los viajes. No obstante, en este último caso, les exigimos que al frente de la agencia esté una persona con probada experiencia. Para facilitarlo, nuestro departamento de recursos humanos se encarga de encontrar a una persona que cumpla ese perfil, así como de su formación específica".
Recientemente, Viajes Iberia ha llevado a cabo una reunión con los responsables de todas las franquicias para recoger de primera mano las impresiones del proyecto durante los años 2004 y 2005 y marcar las posibles líneas estratégicas y comerciales para este 2006.
Por otro lado, la agencia del grupo Iberostar también está apostando para su expansión con la modalidad de agencia asociada. Sobre la distinción entre este tipo de agencia y la franquicia, Riera señala que "hay una diferencia fundamental: en nuestras franquicias se integran, o bien agentes de viajes que quieren independizarse con nuestro apoyo, o bien emprendedores que quieren iniciarse en este sugerente sector que son las agencias de viajes. Por su parte, las asociadas son agencias que ya están funcionando y quieren unirse a Viajes Iberia para aprovechar su poder de compra y las ventajas de marketing y promoción".
Viajes Iberia cuenta actualmente con 560 puntos de venta, de los que 410 son oficinas vacacionales propias, 56 son franquicias y 34 son agencias asociadas. Asimismo, tienen 45 inplants, 24 BTC y cuatro agencias participadas por cajas de ahorros.
En cuanto al objetivo para 2006, Riera señala que es "contar con un número de agencias propias que no esté por debajo de las 450 ó 460, ya que solemos abrir entre 40 y 50 agencias al año. Nuestro plan de desarrollo contempla el objetivo de alcanzar una red de 700 puntos de venta en los próximos años".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.