El Grupo Barceló obtuvo un beneficio neto aproximado de 100 millones de euros en 2005, de los que 70 millones se generaron por la venta de activos hoteleros en España y de la participación en el grupo británico First Choice, según informó el presidente de la compañía, Simón Pedro Barceló.
Los 30 millones de euros restantes correspondieron a la actividad tradicional hotelera y de agencias de viajes del Grupo. La cifra de inversión estimada para 2006 será de 100 millones de euros, de los que aproximadamente 50 millones se destinarán a Estados Unidos y México. "Esperamos comprar un hotel en México y renovar el hotel de Orlando", dijo el empresario mallorquín.
De los 50 millones restantes, que se invertirán en Europa, España y Mediterráneo, 25 millones se destinarán a renovación y mejora de los hoteles en Baleares y Canarias y la otra mitad será tanto para la adquisición de participaciones en nuevos establecimientos, como para la inversión de contratos de alquiler o gestión.
Inversión internacional
Además de estos 100 millones de euros ya comprometidos, la compañía espera acometer la construcción de un nuevo hotel en la Riviera Maya que supondría añadir 750 habitaciones a las 2.000 que ya tiene el Grupo y una inversión adicional de otros 100 millones para el periodo 2006-2007.
Con respecto a Estados Unidos, tras el fracaso del proceso de OPA amistosa que Barceló presentó hace dos años sobre la cadena Q.Hammons Hotels, en estos momentos no existe ningún otro plan concreto en ese país por parte del grupo español "a excepción del crecimiento paulatino, con la incorporación de hoteles en gestión o alquiler".
En marzo, Barceló, junto con su socio Fadesa, inaugurará en Marruecos su primer hotel en Casablanca y ambas compañías ya están construyendo el primer hotel vacacional en la zona de Saidia. El otro gran polo de atención será México, destino "donde tenemos muchas confianza, donde hay muchas oportunidades de seguir creciendo y donde seguiremos invirtiendo en los próximos años", dijo Barceló.
Actualmente, Barceló tiene unos 40 hoteles en propiedad y 120 en régimen de alquiler y gestión, cifras que la compañía prevé incrementar con la incorporación de nuevos establecimientos. En España, el Grupo tiene previsto abrir hoteles en Madrid, Jerez de la Frontera, Valencia y Jaca en los próximos meses de 2006.
Previsiones para 2006
Para 2006, Barceló espera unos beneficios netos en torno a los 120 millones de euros, de los que un peso "importante", entre 70 y 80 millones, serán por extraordinarios y el resto, de resultados hoteleros y de agencias de viajes.
"Por tanto, pretendemos tener una mejora importante de nuestros resultados sostenibles como consecuencia de nuestro crecimiento, de la incorporación de más hoteles en España o de la incorporación a pleno rendimiento ya en México o Estados Unidos". Barceló dijo que el año ha comenzado bien en México y la República Dominicana y espera que los resultados para España sean positivos en temporada alta.
En cuanto a los hoteles afectados por los huracanes del Caribe, el directivo opinó que los daños, aún por determinar, superan la cifra de 10 millones de dólares (8,13 millones de euros), contando los dos huracanes, el de verano y el de septiembre. Dijo que el hotel de Cancún continúa cerrado por reformas, aunque espera su reapertura para Semana Santa, y los hoteles de Riviera Maya, que nunca llegaron a cerrar, están ya operativos y a pleno rendimiento.
Barceló dijo que en estos momentos se está negociando con las aseguradoras y se están presentando los informes pertinentes por daños y mejoras que, en algunos casos se trata de "mejoras adicionales" para garantizar la resistencia de los edificios afectados ante la posibilidad de futuros temporales.
Apuesta por las ventas por Internet y nueva web
Barceló Hotels & Resorts ha creado una nueva página web en la que ha invertido 300.000 euros. La cadena pretende aumentar sus ventas a través de Internet y que éstas alcancen el 15% del total de sus ingresos en 2010.
Según ha explicado la cadena, el nuevo www.barcelo.com, disponible en 6 idiomas -español, inglés, alemán, francés, italiano y portugués-, se orienta tanto al cliente de negocios como al viajero vacacional, cuyo mayor interés es obtener suficiente información sobre los hoteles disponibles para facilitar la toma de decisiones en sus reservas.
El director general de Marketing y Comercial de Barceló Hotels & Resorts, Jaime Buxó, explica que para ello han dotado a la página de %u201Cun diseño claro y limpio, evitando saturarla con demasiadas funciones, botones o íconos, que aportan poco al usuario y que en algunos casos incluso pueden llegar a confundirlo durante su navegación%u201D. Asimismo, añade, %u201Cse ha acortado sensiblemente el proceso de reservas online y se ha creado un procedimiento simple de entender y de manejar, incluso para aquellos usuarios con poca experiencia en Internet%u201D.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.