Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, aseguró ayer que el turismo residencial y las ´low cost" beneficiarán a todos los sectores, incluyendo a los hoteleros. Esta declaración fue realizada durante la durante su intervención en la III Conferencia Turística Internacional organizada por Exceltur.
Sebastián aseguró que el turismo residencia ya las "low cost" no bajan el nivel de calidad del turista, "ya que este sigue gastando" en otros sectores como la restauración, el comercio, los muebles y el ocio, y que con estos dos elementos "se aumenta la fidelidad del turista y se reduce la estacionalización".Sebastián, que cifró en 100.000 millones de euros "la inyección de ingresos para España del turismo residencial", argumentó que favorecerá también a los hoteleros y las agencias de viajes porque eleva el nivel económico de los españoles, viajarán más, y esto revierte en la actividad de las agencias y hoteles.
Este argumento fue rebatido por el presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, que dijo que "el turismo residencial en España es exagerado. El hotel es el que crea puestos de trabajo y paga impuestos, mientras que hay otras actividades que no están controladas y se escapan de pagar impuestos", en referencia a los apartamentos que se alquilan entre particulares. "Esto es injusto para los hoteleros. Somos los peor tratados".
Por su parte, el presidente de Hoteles Husa, Joan Gaspart, indicó que "el turismo residencial hace mucho daño al sector turístico", a lo que el presidente de la junta de Andalucía, Manuel Chaves, añadió que "hay que buscar el equilibrio entre el turismo residencial y el que se aloja en hoteles", señalando la necesidad de regular y ejercer control para "que aflore" esta actividad entre particulares". Un extremo en el que coincidió el presidente del Govern Balear, Jaume Matas, y que añadió que "como esta actividad no está controlada, no sabemos las magnitudes de lo que hablamos y no podemos controlar ni legislar". Matas añadió que hay "que regular para garantizar un nivles de calidad y evitar la competencia desleal, para lo que es necesario modificar la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU)".
La III conferencia internacional de Exceltur fue inaugurada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que destacó la importancia para el turismo de la próxima apertura de la nueva terminal de Barajas, y en este primer acto estuvo también presente el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, quien puso de manifiesto la buena situación del turismo mundial pese a su vulnerabilidad ante las situaciones críticas: "Los turistas son objetivos de los atentados terroristas y víctimas de catástrofes naturales, pero el turismo se mantiene firme y crece año tras año".
El acto fue clausurado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, quien afirmó que "la competitividad del sector turístico debe basarse en la gestión profesional, la creatividad y la innovación", así como que la oferta turística española "debe tener un contenido y una calidad a la altura de lo que se espera de un país como el nuestro, líder en turismo".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.