"Se me cae la cara de vergüenza cuando oigo que se ayuda a una compañía aérea", señaló el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo durante su intervención en la III Conferencia Turística Internacional organizada por Exceltur. Hidalgo se preguntó ante los asistentes "¿Porqué las administraciones tienen que ayuda a estas compañías? Todos tenemos los mismos costes. ¿Porqué no ayudan a los demás? Las tasas aeroportuarias deben ser iguales para todos".
"Se me cae la cara de vergüenza cuando oigo que se ayuda a una compañía aérea", señaló ayer el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo durante su intervención en la III Conferencia Turística Internacional organizada por Exceltur. Hidalgo se preguntó ante los asistentes "¿Porqué las administraciones tienen que ayuda a estas compañías? Todos tenemos los mismos costes. ¿Porqué no ayudan a los demás? Las tasas aeroportuarias deben ser iguales para todos".
La crítica, aunque fue dirigida en un principio a las "low cost", la acabó dirigiendo Hidalgo también contra Iberia: "A Iberia se le ha ayudado, ¿cuánto dinero nos ha costado a todos los españoles?". El comentario produjo los aplausos y risas de los varios centenares de asistentes a la conferencia, y también generó la reacción del presidente de Iberia, Fernando Conte, que contestó: "Iberia dejó de recibir subvenciones cuando fue privatizada", si bien coincidió con Hidalgo en el rechazo a las subvenciones a las low cost y se preguntó "¿qué pasa con las inversión realizada en poner en marcha nuevas rutas que luego benefician a compañías recién llegadas?".
Mala intermodalidad entre Ave y aeropuertos
En la misma sesión, el presidente de Iberia dijo hoy que la intermodalidad está bien resuelta entre el ferrocarril y el autobús, pero no en entre la alta velocidad ferroviaria y los aeropuertos. Conte, que consideró un error la falta de metro en la nueva terminal de Barajas que se inaugura en febrero, señaló que falta por solucionar la interconexión, tanto en Barajas como en el Prat, con el tren de alta velocidad.
Otro de los temas tratados en esta sesión de la conferencia de Exceltur fue la gestión de los aeropuertos. Conte apuntó que la Comunidades autónomas deberán considerar el desequilibrio en el que hecho de que las infraestructuras aéreas sean pagadas por los viajeros, mientras que esto no ocurre en el transporte ferroviario o por carretera.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo que era partidario de que los aeropuertos de su Comunidad aprovecharan "los días valle" para bajar los precios aeroportuarios e incentivar nuevas rutas.
Por su parte, el presidente del Gobern Balear, Jaume Matas, se mostró partidario de que las Comunidades autónomas intervengan en la gestión de los aeropuertos "siempre que intervenga la iniciativa privada".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.