El Rey inauguró ayer Fitur, el "enorme escaparate de la industria turística" e "imprescindible foro de encuentro y negocios", para los profesionales del sector, a los que animó a seguir trabajando para difundir internacionalmente la imagen de España como "nación moderna, plural y dinámica".
En su discurso inaugural, el Rey destacó que la actividad turística es hoy un verdadero motor dinamizador de la economía de muchos países, "fuente de riqueza y factor de concordia y entendimiento entre los pueblos", además de "relevante instrumento de cooperación".
También recordó los graves desastres naturales que asolaron en 2005 varias zonas del mundo y aseguró que ante estas tragedias, el sector turístico "sabrá dar, una vez más, muestra de su capacidad para crecerse ante la adversidad, y contribuir de forma decisiva -dijo- a la recuperación de muchas de las regiones devastadas, en donde la actividad turística se está revelando como importante factor de reactivación económica y social".
Minutos antes del discurso del Rey Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), había hablado de la "extraordinaria capacidad de resistencia" que tiene el turismo, a pesar de esas tragedias, como lo demuestran los 808 millones de turistas registrados en todo el mundo el año pasado, un resultado "excepcional". Frangialli no eludió referirse al temor que suscita la "gripe aviar", y dijo que de momento no hay razones para "ceder al pánico". "Si la amenaza es real, lo diremos. Si llega ese día cada uno asumirá sus responsabilidades. Es el momento de viajar, de viajar sin miedo", recalcó.
Concluido el acto inaugural, los Reyes visitaron algunos de los pabellones como los de Tailandia y Jordania, países que visitarán oficialmente este año, y los de Palestina e Israel. Doña Sofía se detuvo en el de Grecia, su país natal.
FITUR, congrega este año en Madrid, a más de 12.000 empresas turísticas de 170 países de los cinco continentes. Con sus 86.000 metros cuadrados de exposición -de los 843 expositores 366 son extranjeros- Fitur, la segunda feria del sector más importante del planeta, detrás de la de Berlín, convierte a España, según el Rey, en "verdadero corazón del mundo turístico".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.