"Ha sido una decisión empresarial mía", ha asegurado a HOSTELTUR el director general de Viajes Halcón y Ecuador, Fernando García-Rascón, en relación a la salida de las dos agencias que dirige de AEDAVE.
La red del Grupo Globalia abandonó de forma efectiva su afiliación en AEDAVE el 31 de diciembre, y es la segunda vez que abandona una asociación, tras su salida de UNAV, si bien entonces fue tentada por AEDAVE para entrar en esta asociación, por su condición de "grande".
Ahora, su salida de AEDAVE deja a Halcón-Ecuador (que suman más de un millar de oficinas) fuera del mundo asociativo. Esta iniciativa de García-Rascón se produce después de la reunión que mantuvo con los máximos directivos de las otras grandes redes: Viajes El Corte Inglés, Marsans, y Viajes Iberia.
En esa reunión, de la que informó en exclusiva hace más de un mes HOSTELTUR, las mencionadas redes cuestionaron el nivel de representatividad de las actuales asociaciones debido a las características específicas de las grandes agencias en relación a las pymes. No obstante, de momento, sólo Halcón-Ecuador ha tomado la iniciativa de salirse de las asociaciones, mientras que las otras mantienen su intención de seguir en las que están, aunque a un nivel de baja intensidad participativa.
Detrás de esta decisión puede estar la reacción ante las críticas que desde el mundo asociativo y de los grupos de gestión se ha producido contra las agencias y turoperadores de los grupos de integración vertical por sus agresivas políticas de ofertas y descuentos.
José Manuel de Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.