Las compañías miembros de la Federación de Asociaciones de Empresas Organizadores de Profesionales de Congresos, OPC España, facturó en torno a 3.074 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 6% con respecto a 2004, según su presidente, Julio César Abreu.
Abreu ha dicho que el turismo de reuniones y congresos en 2005 se caracterizó porque aumentó la facturación, aunque hubo alrededor de un 3% menos de reuniones, así como bajadas en conceptos concretos, como el número de acompañantes y actos sociales.
Ello ha supuesto un mayor grado de profesionalización, lo que, en opinión del presidente de OPC España es "bueno para la defensa de la imagen de ciertas reuniones" en referencia a la frivolidad de algunas de las partidas de gastos dedicadas a determinados eventos.
Abreu presidió el viernes en Fitur la mesa redonda sobre "El segmento de las reuniones dentro del marco del turismo" donde se han puesto de manifiesto algunos de los problemas que más afectan a este sector. Uno de ellos es el intrusismo. Las OPC son "prestadores de servicios" que se enfrentan a un mercado donde hay mucho "aficionado" dispuesto a organizar un congreso, señaló. Por ello, el sector reivindica que la Administración regule las OPC para que se defina lo que es la verdadera intermediación, qué garantías deben dar a los clientes y cuáles son las responsabilidades de las empresas. Además, estas empresas luchan con determinados hoteles especializados en el segmento de reuniones y congresos, cuyas tarifas por Internet son más baratas que las ofrecidas por las OPC.
"Algunas tarifas publicadas en Internet hacen pensar que los intermediarios cargan al cliente un precio que las OPC no perciben", dijo Abreu. Entre otras ventajas, el turismo de reuniones produce una estacionalidad "inversa", el gasto medio por viajero es superior al de un turista convencional y utilizan hoteles y servicios de más categoría.
Además de la regulación, el sector reivindica un aumento de inversión en promoción -la Secretaría General de Turismo destina sólo el 5% de su campaña a este sector- y una comunicación más fluida con los Convention Bureaux para aumentar la profesionalización.
En la mesa redonda participaron el director técnico de Spain Convention Bureaux, Daniel Pérez; el director del hotel Auditorium, de Madrid, Augusto Alonso; el director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, José María Bethencourt y el vicepresidente de OPC España, José Milán.
La Federación OPC España reúne a 10 asociaciones territoriales que suman un total de 216 miembros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.