El presidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José María Rosell, instó ayer a Andalucía a "buscar nuevos nichos de mercado" que permitan atraer turistas en invierno, frente a la competencia que suponen otros destinos como Egipto.
Andalucía tiene "un problema de temperatura" en esta época del año, ya que a pesar de su clima le resulta "difícil competir" con otras regiones con mejor tiempo, y la distancia "ya no es una barrera como hace años", en parte por el incremento de las conexiones aéreas a precios reducidos, comentó.
Respecto al verano, Rosell auguró que se esperan cifras de ventas "muy satisfactorias" en los mercados británico y centroeuropeo en comparación al año pasado.
Preguntado por el cierre de establecimientos hoteleros durante el invierno, dijo que se trata de una decisión "muy difícil para cualquier empresario", y aseguró que resulta "mucho más fácil gestionar un hotel si está abierto todo el año". En algunos casos "mantenerlo abierto supone pérdidas muy altas y se come los beneficios de todo el año", añadió Rosell.
El empresario, que preside Hoteles Playa y ha sido recientemente elegido para la presidencia de Exceltur, reconoció que en la actualidad existe un "desajuste" entre la oferta y la demanda por el crecimiento que ha experimentado en los últimos años la planta hotelera en España. La rentabilidad hotelera, tanto en establecimientos urbanos como vacacionales, no sobrepasa el 4%, según Rossell, quien vaticinó una ralentización en los nuevos proyectos, aunque no afectará a los establecimientos que ya están en construcción.
Por ello, "no es el mejor momento desde el punto de vista de la rentabilidad" hotelera, opinó. En su opinión hay que estar pendientes a lo que ofrecen destinos competidores como Egipto y Turquía, y el sector español "no se puede dormir en los laureles".
No obstante, apuntó que los destinos españoles tienen la "ventaja competitiva" del grado de satisfacción del turista, que está "muy fidelizado y es asiduo", algo que "no ocurre" en destinos emergentes como Bulgaria o Rumanía, según dijo.
A su juicio, es necesario resaltar los atractivos de la oferta española, ya que "a veces nos estamos flagelando inútilmente" y citó como ejemplo que la oferta hotelera urbana es "la mejor de Europa".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.