El sindicato que agrupa a los pilotos de Austral se declaró ayer en "estado de alerta y movilización" debido al conflicto que mantiene con su homólogo de Aerolíneas Argentinas (AA), controlada por el grupo español Marsans.
Los trabajadores de Austral, filial de AA, sostienen que las negociaciones por aumentos salariales que llevan adelante los empleados reunidos en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) hacen "peligrar" sus puestos de trabajo, según informaron fuentes sindicales.
Los pilotos reunidos en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) acusan a los aviadores de Aerolíneas Argentinas de haber presentado ante su empresa y el Gobierno nacional, "una agenda extorsiva de once puntos, en seis de los cuales exigen la reducción de la flota de Austral".
Los pilotos reunidos en APLA comenzaron a negociar un aumento salarial el pasado 3 de diciembre, al cabo de nueve días de una huelga que impidió la salida de los vuelos de AA y que causó fuertes pérdidas a la compañía del grupo español.
"Dentro de las peticiones hechas, como condición para mantener la paz, piden la reducción de flotas, de rutas y de personal de Austral. Se oponen al crecimiento de la empresa. Por eso, estamos en estado de alerta ante la posibilidad de la pérdida de fuentes de trabajo", explicó a Efe el vicepresidente de UALA, Bruno Brunialti.
En un espacio pagado publicado ayer, el sindicato de Austral aseguró que se busca "detener el proceso de incorporación de pilotos, frustrar la posibilidad de volar al exterior e incluso que Austral deje de volar rutas de cabotaje, que ha servido por más de 40 años".
Brunialti aclaró que las posibles medidas que puedan poner en marcha desde la entidad para contrarrestar esta situación no se traducirán en un "perjuicio para el pasajero", ya que no se realizarán paros.
"El real objetivo que persiguen es convertirse en amos y señores del transporte aerocomercial en Argentina y podrán así paralizar el país a su antojo y tener de rehenes al Gobierno, a la empresa y a todos los usuarios del transporte aéreo", indica el anuncio de UALA.
Por su parte, el secretario general de APLA, Jorge Pérez Tamayo, negó haber reclamado la reducción de Austral y afirmó que los pilotos pertenecientes a UALA "se están equivocando". Pérez Tamayo adjudicó el episodio a que Marsans "está haciendo lo posible para que se produzca un conflicto".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.