El presidente de Baleares, Jaume Matas, exigió ayer a la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma que se comprometa a tener una implicación más directa en la gestión del Consorcio que se ocupa de la rehabilitación de la zona. Anunció incluso un cambio en el organigrama que permitirá que el colectivo cuente con cargos directivos dentro del organismo.
Matas hizo estas declaraciones en la inauguración de las "Jornadas internacionales para la gestión, recuperación e innovación de destinos turísticos maduros: el caso de la Playa de Palma". En ese mismo marco, el presidente de los hoteleros de la zona, Francisco Marín, aceptó el envite.
En la apertura de este encuentro estuvieron también el delegado del Gobierno, Ramón Socías; consejero de Turismo, Joan Flaquer; el consejero de Presidencia del Consell Insular de Mallorca, Francesc Buils; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; y su homólogo de Llucmajor, Lluc Tomas.
Los ponentes coincidieron en destacar la importancia de la Playa de Palma dentro del turismo, no sólo balear sino también nacional, en el hecho de que necesita una reconversión profunda, y en la idea de que es necesaria la colaboración entre el sector público y el privado. En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante su exposición "Planes de Renovación integral de destinos turísticos", afirmó que "la co-gestión tiene que ser una parte fundamental".
Reconversión de Miami: sector público y privado estrechamente unidos
En la mesa redonda dedicada a la experiencia de la reconversión de un destino maduro, se analizó el caso de Miami, que comenzó hace 25 años un proceso de reconversión cuyo éxito tiene como aspectos más destacados precisamente la estrecha colaboración entre el sector público y privado, además de la inversión de un 2,5% del IVA en la remodelación de las zonas turísticas degradadas y hacer del destino una sede permanente de grandes eventos internacionales. Así lo afirmó Julián Linares, miembro del Miami Mayor"s Internacional Council, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad.
Para Linares, no se puede emprender un proceso de reconversión como el experimentado por Miami si no existe una estrecha colaboración entre los sectores públicos y privados, "sin egoísmos, sin protagonismos y alejados de toda intencionalidad política".
Linares expuso como ejemplo de "buen entendimiento" entre Administración y empresariado el hecho de que los empresarios turísticos de la ciudad propusieron elevar el IVA del 7% que se paga en Miami al 9,5% y dedicar el 2,5% adicional a reinvertirlo en las zonas turísticas a mejorar. Esa idea fue acogida por la Alcaldía, que legisló al respecto estableciendo "la obligatoriedad de reinvertir esa parte de los impuestos exclusivamente en la renovación turística".
Otro factor muy importante a juicio de Linares ha sido convertir a Miami en sede permanente de grandes eventos internacionales: deportivos, culturales, comerciales, etc. El más reciente de todos "que se está negociando actualmente" -precisó-, es hacer de Miami Beach una de las cuatro sedes permanentes en Estados Unidos del Cirque du Soleil.
Cara al futuro
Otra de las mesas redondas analizó varias de las ideas que se prevé realizar o ya se están realizando dentro del proyecto de reconversión de la Playa de Palma.
Es el caso del Palma Aquarium, un parque de ocio que está construyendo la empresa Coral World Internacional con una inversión de 35 millones de euros. Sus promotores, que aseguraron que el parque se inaugurará en octubre, afirman que será menor que el Oceanográfic de Valencia, pero bastante mayor que el Maremagnun de Barcelona, "y que aportará mucho valor añadido al destino Playa de Palma". quienes.
Otro proyecto es el Parque Aquamágica, un complejo de ocio y comercio impulsado por Riofisa, actualmente en fase de estudio, y cuya inversión prevista es de 200 millones de euros. Se espera que esté terminado en 2008.
El tercer proyecto presentado ayer es Palma Playa Park, un conjunto residencial de 400 apartamentos tutelados para gente mayor, tanto mallorquines como extranjeros, cuya inversión prevista es de 100 millones de euros.
Además, también fue presentado el proyecto de un campo de golf de 18 hoyos que ejecutará Promociones Maioris. Para Javier Cabota, el golf es fundamental para la Playa de Palma "que ha vivido de espaldas a casi todo", comentó. "No se puede hacer una reconversión de la Playa de Palma sin el golf", añadió.
José Antonio Tamargo y Araceli Guede (politica@hosteltur.com)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESPAÑA COMO DESTINO MADURO EN EL NÚMERO DE LA REVISTA HOSTELTUR DEL MES DE ENERO/FITUR.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.