Durante el año 2005 las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron la cifra de 108,6 millones, lo que supone una caída de un 0,9% con respecto a 2004. Pese a este descenso, la tasa se recuperó casi 3 puntos con respecto al año anterior.
Esto es lo que reflejan los datos de la encuesta de Ocupación hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del total de las pernoctaciones, el 34% correspondió a turistas nacionales, lo que en números totales se traduce en 8,5 millones de viajeros. Los españoles realizaron más de 37 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al año anterior. Por su parte las pernoctaciones de los no residentes fueron en total 71,3 millones, un 4,1% menos. Estas cifras, sin embargo, suponen una recuperaron de 3,4 puntos con respecto a 2004.
Por otro lado, los alojamientos turísticos extrahoteleros representaron el 31% de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos durante el año 2005. Los apartamentos turísticos soportan el mayor número de pernoctaciones, el 65%, seguidos por los campings, con el 29% y los alojamientos rurales, con un 6%.
Las pernoctaciones de no residentes representaron el 79,1% del total en apartamentos, el 45,5% en campings y el 19,4% en alojamientos rurales.
Alemania y Reino Unido se consolidan
Como países emisores, se consolidan el Reino Unido y Alemania, que fueron los principales mercados en apartamentos y alojamientos de turismo rural, mientras que en campings destacaron Países Bajos y, nuevamente, el Reino Unido.
Los viajeros británicos realizaron un total de 26,2 millones de pernoctaciones, un 10,4% menos que en 2004, con una estancia media de 9 días, mientras que los viajeros alemanes realizaron más de 14,9 millones de pernoctaciones, un 1,8% menos que en el año anterior, con una estancia media de 10 días.
Por destinos destaca Canarias en apartamentos, Cataluña en campings y Castilla y León en alojamientos rurales.
La distribución de pernoctaciones de viajeros españoles fue mayor en Cataluña, un 26%, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 17%; mientras que Andalucía recibió al 13% y Canarias el 11%. En cuanto a las pernoctaciones de los viajeros no residentes, destaca Canarias con el 47%, seguida de Cataluña con el 16% y Baleares con el 14%.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.