ACAV ha reaccionado ante las declaraciones del presidente de Air Europa que ayer publicaba este diario, asegurando que tiene "plena seguridad de la existencia de un acuerdo expresamente pactado y documentado" entre las agencias y la compañía.
La gerente de la asociación catalana, Marián Muro, ha señalado a HOSTELTUR que, "referente a las declaraciones realizadas por el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, manifestando "Si Air Europa tiene un compromiso, escrito y pactado, con las agencias de viajes, puedo garantizar que se cumplirá", ACAV, a fin de evitar confusiones, se ve obligada a recordar y aclarar lo siguiente: esta asociación entiende y tiene plena seguridad de la existencia de un acuerdo expresamente pactado y documentado en virtud del cual se establecieron y determinaron las comisiones que Air Europa abonaría a las agencias de viajes españolas en los ejercicios 2004, 2005 y 2006, el cual se ha venido aplicando con total normalidad y según lo acordado durante los años 2004 y 2005. Por consiguiente, hasta que no finalice el periodo de vigencia reflejado en el acuerdo -31 de diciembre de 2006-, en base a lo convenido, las comisiones a aplicar por las agencias de viajes son del 2%. Por tanto, ninguna decisión comercial puede facultar a Air Europa a modificar de forma unilateral las condiciones pactadas en su día y vigentes hasta 31 de diciembre".
ACAV rechaza la propuesta de Spanair
Por otro lado, la gerente de ACAV ha aprovechado para aclarar otra información también publicada ayer, respecto a la postura de esta asociación ante la propuesta de Spanair, compañía que ha planteado al sector de agencias retrasar al 1 de abril el recorte de la comisión.
A este respecto, Marián indica que "en ningún momento he mencionado que "las dos aerolíneas, Spanair y Air Europa, han optado por una estrategia inaceptable, cerrada a toda negociación con las agencias", pues precisamente lo que indicaba es justo lo contrario: que si bien ambas compañías están incumpliendo con lo acordado, la diferencia entre una y otra es que Spanair se ha avenido a negociar frente a Air Europa que está cerrada a toda conversación".
No obstante, ACAV rechaza la propuesta de Spanair e indica que "centrándonos en la existencia de un vínculo contractual que garantiza a las agencias una comisión del 1,5% hasta 31 de diciembre del 2006, la propuesta remitida debería haber sido muy tentadora para prescindir de lo que legítimamente corresponde a las agencias y a este respecto cabe decir que en su propuesta, Spanair propone retrasar la aplicación de la comisión fija del 1% hasta el 31 de marzo del 2006, propuesta ésta inaceptable, pues las agencias ya tienen derecho a aplicarse la comisión del 1,5% hasta el 31 de diciembre sin que Spanair deba hacer concesión alguna de prórrogas".
Y sobre la propuesta del incentivo variable añade que "debemos también rechazarlo pues para obtener el incentivo máximo del 2% sería necesario un crecimiento del 30%. Es decir, según la nueva propuesta, para obtener un 0,5% más de incentivo se necesitan crecimientos que en unos casos triplican y en otros duplican los previstos y acordados en 2004 para el ejercicio 2006, lo que hace del todo inaceptable la propuesta".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.