El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, lanzó ayer un plan nacional para desarrollar el turismo hasta el año 2014. El sector turístico representa en la actualidad la segunda actividad económica más importante del país.
En un acto celebrado en Casa Presidencial, Saca dijo que el Plan Nacional de Turismo 2014 se ha diseñado en base a los logros alcanzados por el sector en los últimos años y que en 2005 "se perfiló como uno de los más importantes para nuestra economía".
Agregó que por primera vez en la historia de El Salvador, durante el año pasado 1,1 millones de turistas visitaron el país, con lo que se generó un ingreso de divisas de 644 millones de dólares (534,2 millones de euros).
Añadió que en 2005 iniciaron operaciones 159 empresas de diversos servicios en el sector, un crecimiento del 74% respecto al año anterior, así como 52 empresas de hospedaje, con lo cual ascienden a 267 los hoteles existentes en el país.
"El año 2006 es clave para el despegue del turismo, en primer lugar porque ya contamos con una ley que regula todas las actividades, lo cual representa un hito en la historia", comentó. La Ley de Turismo entró en vigor el 17 de enero y, según explicó Saca, fortalece institucionalmente al Ministerio de Turismo, crea un fondo de promoción turística y establece las normas para el manejo del registro nacional de turismo.
"Con mucha propiedad podemos decir que el turismo es hoy por hoy la segunda actividad económica más importante para El Salvador logrando una participación del 3,8% del Producto Interno Bruto", apuntó el mandatario. Indicó que con el plan se espera que ese porcentaje se incremente a un 7% en 2014.
El ministro de Turismo, Rubén Rochi, dijo por su parte que en el Plan Nacional de Turismo 2014 "nos planteamos como país cuál es el rumbo que debe tomar El Salvador durante los próximos años para convertirse en un destino turístico exitoso". Añadió que tras "un exhaustivo diagnóstico", se concluyó que puede generar una industria "integral y sostenida".
Entre las particularidades que ofrece el país, Rochi mencionó la cercanía que existe entre los distintos sitios turísticos, como centros arqueológicos, volcanes, lagos, montañas, ríos y 320 kilómetros de playas.
"Por el lado de la demanda encontramos un aumento sostenido en las llegadas de visitantes internacionales, que en los últimos cinco años han crecido un 8,8% en promedio anual", explicó Rochi.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.