La compañía Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) ha suspendido sus vuelos desde ayer por una huelga de pilotos, los cuales protestan por el despido de 15 compañeros y demandan el pago de las aportaciones al seguro de vejez, según informaron fuentes sindicales.
La huelga de los pilotos de la aerolínea boliviana, 160 en total, obligó a suspender todos los vuelos tanto de las rutas nacionales como internacionales, calculándose que unos 1.500 pasajeros habrían quedado varados. No obstante, fuentes de la compañía afirmaron que algunos tripulantes no se plegaron al paro y eso permitió la salida de un par de vuelos.
Los huelguistas de LAB exigen la reincorporación de 15 pilotos, asistentes de vuelo y técnicos suspendidos entre diciembre y enero por causas que consideran injustificadas, según dijo el capitán Richard Vaca, secretario ejecutivo de la asociación y uno de los castigados.
Vaca declaró que un tema esencial de la medida sindical es la deuda de casi nueve millones de dólares (7,5 millones de euros) que la empresa tiene con las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por los aportes de los trabajadores que la compañía retuvo pero no transfirió en los últimos cinco años.
El portavoz de los huelguistas sostuvo que la empresa "debe pagar esa deuda de inmediato para restituir los derechos de los empleados" en las administradoras de pensiones. Vaca culpó al presidente de la aerolínea, Ernesto Asbún, por el atraso de dos meses en el pago de los salarios de los casi 2.000 empleados que, dijo, "soportan amenazas y abusos" para no perder su trabajo.
LAB está en manos de Asbún desde 2001, cuando el empresario adquirió el 50% de las acciones de la empresa Viacao Aérea Sao Paulo (VASP) del brasileño Wagner Canhedo, a quien se le responsabiliza de la quiebra de la aerolínea, tras cinco años de administración.
Un portavoz de la empresa aseguró que en las próximas horas se emitirá una declaración de Asbún sobre la huelga de los pilotos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.