El miércoles entró en vigor el acuerdo entre el comercio y los sistemas de pago por el cual se reducen las tasas de intercambio en los desembolsos con tarjetas de crédito y débito. Según informó ayer la Federación Española de Hostelería (FEHR), este acuerdo, que se aplicará de manera progresiva hasta el 2010, se traducirá en un ahorro de 600 millones de euros al año para los comerciantes.
El acuerdo marco fue suscrito en el mes de diciembre por los sistemas de pago Servired, Sistema 4B y Euro 6000, en representación de los bancos, cajas de ahorro y otras entidades financieras, y la Comisión Intersectorial del Comercio, formada por ANGED (grandes superficies), CEC (comercio minorista), AVAD (venta a distancia), CEHAT (hoteles), CAAVE (agencias de viaje) y FEHR (hostelería). Según este último organismo, esta Comisión representa a un millón de organizaciones empresariales que "se habían visto perjudicadas por las prácticas de las entidades emisoras de medios de pago".
El pacto, que ahora se materializa en un descuento del 50% de la tasa de intercambio, es fruto del éxito de las negociaciones llevadas a cabo por la Comisión Intersectorial del Comercio con las entidades de crédito y la mediación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para velar por su correcto cumplimiento, la Comisión Intersectorial ha dado una serie de recomendaciones a los empresarios y comerciantes asociados.
Entre estas recomendaciones se encuentra la de que cada comerciante acuda a su propio banco para obtener una reducción de las tasas de descuento -las que cobra cada entidad por facilitar el servicio de pago con tarjeta- ya que por el momento sólo desciende la tasa de intercambio y las patronales consideran que debe repercutir en ambas.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.