Turquía y Croacia, y en menor medida Bulgaria y Brasil, serán los destinos turísticos con un mayor crecimiento competitivo con respecto a Baleares en los próximos cinco años, según concluye un estudio elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) del Gobierno autonómico.
Esta conclusión se deriva de una evaluación realizada por un grupo de expertos de la situación con respecto al archipiélago de 21 destinos competidores, en función de doce parámetros y del pronóstico de su evolución en los próximos cinco años.
La puntuación actual de la competitividad de Turquía en relación a Baleares, en una escala del 1 al 10, es de 7,3, aunque se prevé que este baremo alcance el 9,8 en 2010. Del mismo modo, Croacia pasaría del 6,2 al 8,9 en idéntico periodo, mientras que Bulgaria oscilaría del 5,5 al 8,2 y Brasil del 2,5 al 4,1.
El análisis, que fue presentado el viernes por el presidente del CES, Francesc Obrador, y el máximo responsable de la comisión que ha redactado el estudio, Vicente Tur, muestra como novedad la elaboración de un Índice de Posición Competitiva de Baleares, realizado a partir de la comparación de las tendencias del IPC y el intercambio de divisas entre el archipiélago y el resto de destinos.
Este índice revela que la posición de Baleares con respecto al resto de destinos vacacionales analizados ha mejorado un 3,8% durante el primer semestre de 2005, después de unos años de pérdida de competitividad debido a la apreciación del euro con respecto al dólar.
Este análisis, explicó Tur, se ha realizado por medio de un cuestionario presentado a conocedores del sector, como el director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern, y el director general de Air Berlin para España y Portugal y presidente del Fomento de Turismo de Mallorca, Álvaro Middelmann. Entre los quince expertos consultados también figuran representantes de cadenas hoteleras, empresas del sector náutico, la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares (Aviba).
El baremo se ha elaborado según el método Delphi, a partir de la ponderación de las puntuaciones otorgadas a aspectos como los precios hoteleros y de la oferta complementaria, la densidad de establecimientos turísticos, el rato humano, las infraestructuras de transportes o las condiciones sanitarias.
Para Tur, esta evolución aconseja que el sector turístico haga un esfuerzo por contener el IPC para mantener el nivel competitivo de Baleares.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.