La Consejería de Turismo prevé superar los 24 millones de visitantes en Andalucía durante este año, lo que supondría un incremento del 5,2% respecto a 2005, año en el que se batió un récord al registrarse más de 23,6 millones de turistas, según el último balance turístico de la región.
El informe, presentado ayer en el Consejo de Gobierno por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, analiza además las oportunidades de la región dentro del escenario turístico mundial y destaca su condición emergente como destino en mercados consolidados, como el europeo, y emergentes, como el asiático.
Según los datos de 2005, Andalucía se convirtió en la primera comunidad en volumen de pernoctaciones de turistas nacionales al acaparar el 21% de la cuota, con 22,3 millones de estancias de españoles en establecimientos hoteleros. El impulso de estos datos lo dieron los turistas andaluces y los madrileños, que realizaron el 68% de las pernoctaciones en hoteles.
Durante el año pasado se alcanzó asimismo el máximo en volumen de pernoctaciones, 41,3 millones, un 6,4% más que la media nacional, lo que situó a Andalucía, tras Baleares, como la comunidad en la que se registraron más pernoctaciones.
En cuanto a los ingresos por turismo, la región llegó a los 14.486 millones de euros, lo que supone un ligero repunte del 1,3% respecto a 2004.
Respecto al empleo, la cifra de trabajadores en el sector turístico de la comunidad autónoma se situó en una media de 385.000 personas, lo que representa una subida del 17% respecto al ejercicio anterior.
Turismo internacional
Otro de los aspectos relevantes del balance de 2005 fue la recuperación del mercado internacional tras varios años de retroceso y, especialmente, la consolidación de los países emisores tradicionales, como Reino Unido. La comunidad recibió 432.000 visitantes extranjeros más y las pernoctaciones internacionales experimentaron un repunte del 4,8%, mientras que las estancias de viajeros británicos se incrementaron en casi un 8% interanual.
El informe constata además que se han reafirmado las tendencias del mercado mundial en cuanto a los nuevos hábitos de los viajeros, como el auge de las aerolíneas de bajo coste o la comercialización a través de Internet.
Los hábitos de los turistas
Las motivaciones de los turistas que visitan la comunidad se han ido diversificando en los últimos años, de tal forma que, aunque las playas y el clima siguen siendo para el 36,6 % de los viajeros el principal argumento de su elección, están cobrando fuerza otros elementos como el patrimonio histórico-cultural, que atrae al 23,3 % de los visitantes.
Además, resultó significativa la progresión de las líneas aéreas de bajo coste, con 3,96 millones de viajeros y un crecimiento del 27 % interanual, lo que supone que acaparan ya más del 41% del movimiento aeroportuario andaluz, especialmente de Granada, Sevilla y Almería.
Los resultados de 2005 ponen de manifiesto que Andalucía cumple con las exigencias de los visitantes en lo que se refiere a la calidad de los alojamientos ya que los hoteles de 4 y 5 estrellas aglutinaron 21,6 millones de estancias, más del 52% del global.
Respecto a valoración del destino, la región volvió a revalidar en 2005 el notable alto, al calificar los turistas el alojamiento, la restauración, los paisajes, el trato recibido y la oferta de actividades de ocio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.