Uno de cada tres turistas que precisa atención médica durante o después de un viaje a un destino tropical sufre alguna enfermedad diarreica, según un estudio publicado en el último número de The New England Journal of Medicine, del 12 de enero, y citado por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI).
Las enfermedades diarreicas constituyen el principal trastorno de los viajeros a destinos exóticos (Caribe, África subsahariana, Centroamérica, Suramérica y Asia), pero la mayoría no toma medidas para prevenirlas, según la SEMTSI, que ha organizado, junto con los laboratorios Esteve, una campaña de concienciación de dichas dolencias que fue presentada en Fitur.
Los destinos fuera de Europa se han extendido entre los viajeros españoles. De los 12 millones que van al extranjero cada año, más de un millón se dirige a destinos tropicales. "El 35% presenta problemas médicos durante su estancia, de los que un 20% seguirá teniéndolos a la vuelta de su viaje y sólo un 10% irá al médico", comenta el doctor José Ramón de Juanes, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y responsable del Centro de Vacunación del Viajero del Hospital 12 de Octubre de Madrid. De Juanes recomienda acudir a un centro de vacunación internacional de cuatro a seis semanas antes del viaje para recibir información.
"El agente de viaje puede ejercer un papel muy importante para una primera información al viajero. No se trata de asustarle sino de recomendarle que acuda a un centro de vacunación internacional con tiempo", destaca el doctor De Juanes y precisa que "en otros países de nuestro entorno ya existen iniciativas de recomendación en las que participan médicos y agencias de viajes".
"La diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajeros a países de riesgo. A veces se produce deshidratación pero la mayoría de los casos no son graves, a excepción del cólera. Eso sí, pueden trastocar un viaje por completo, ya que tres ó cuatro días los pueden pasar encerrados en el baño", asegura. El número real de casos de cólera anuales se desconoce, ya que no se notifican todos. El cholera gravis, sin tratamiento, tiene un 50% de mortalidad.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.