Diversos expertos reunidos ayer en Madrid en el III Congreso Nacional de Enoturismo aseguran que esta actividad se perfila como dinamizadora del sector del vino, palabras que hizo suyas el director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid, Luis Sánchez, encargado de la inauguración.
El Congreso, organizado por la Escuela Internacional de Negocios Aliter, reúne a dos centenares de personas de toda España que durante ayer y hoy escuchan las experiencias de un grupo de expertos provenientes de bodegas, empresas privadas, agencias de viajes nacionales e internacionales, tiendas especializadas e iniciativas públicas.
Sánchez resaltó la importancia de un sector que permite a las bodegas diversificar su oferta de productos e ingresos y que redunda en beneficio del área donde se encuentran enclavadas.
Tras señalar el escaso peso económico que la agricultura tiene en una comunidad como Madrid, sí recalcó que el turismo es una "magnífica fuente de ingresos" y lo ligó al conocimiento gastronómico y a las bodegas de la región, "una magnífica oferta a 30-40 minutos de la Puerta del Sol".
La experta Genevieve McCarthy, directora de la agencia internacional de viajes Cellar Tours, resaltó la "enorme fuente de ingresos" que está suponiendo el enoturismo en un país como Italia, con actividades que mezclan la visita a bodegas, con clases de cocina, catas y recorridos por almazaras y fábricas de quesos, entre otras actividades.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), José Fernando Sánchez Bódalo, alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), indicó que el concepto enoturismo siempre debe ir ligado al entorno, "porque cuanto más oportunidades turísticas den los alrededores, mejor para las bodegas y el mundo del vino en general".
Entre los proyectos enoturísticos presentados se encuentran el Perelada Resort, enclavado en Perelada (Girona), que cuenta con un balneario basado en productos derivados del vino. Una iniciativa que también se da en Pago de Vicario, Ciudad Real, que cuenta en la bodega con hotel, restaurante y club de vinos. Bodegas Tío Pepe de González Byass, en Jerez de la Frontera (Cádiz), ofrece su experiencia histórica y conjunto monumental que lleva explotando desde 1835, mientras Yllera permite un recorrido por la bodega titulado "El hilo de Ariadna" y que relaciona cada vino con un episodio del mito del minotauro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.