La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha recibido notificación de IATA de que probablemente hoy confirmarán su propuesta de bloquear la aplicación unilateral de las nuevas comisiones anunciadas por Air Europa para 2006 y que suponen pasar del 2 al 1%.
La propuesta de ACAV consiste en que IATA consigne hasta la resolución del conflicto todas las liquidaciones de BSP correspondientes a Air Europa. De este modo se obliga a la aerolínea a negociar las comisiones con las agencias de ACAV o bien a dirimir el contencioso por vía judicial.
La asociación manifiesta haber trabajado contrarreloj para encontrar esta solución, pues esta misma semana se ha conocido que la aplicación de las nuevas comisiones tendría carácter inmediato y que las agencias deberían aplicarlas ya en la primera liquidación del año, dentro de apenas 15 días.
La consignación de las liquidaciones en una cuenta custodiada por IATA ha sido la mejor solución que ha encontrado el servicio jurídico de ACAV para bloquear la aplicación de los recortes anunciados por la aerolínea que dirige Juan José Hidalgo. La voluntad última de la asociación es conseguir una negociación que hasta ahora no ha sido posible por la reiterada negativa de Air Europa.
Antecedentes
El contencioso que mantienen las agencias de viajes con Air Europa se inició a principios del pasado año, cuando la compañía aérea anunció unilateralmente que reduciría sus comisiones a las agencias de un 2 a un 1%, incumpliendo así el acuerdo vigente con las agencias y aplicable hasta final de 2006. Air Europa alegaba la necesidad de aplicar estos recortes para garantizar su competitividad en el mercado. Tras el anuncio de los recortes, las asociaciones de agencias de viajes españolas instaron a Air Europa a retirar estas medidas, pero sin resultados.
Ante esta situación, la asociación catalana inició una campaña para bloquear la aplicación de dichos recortes. El pasado 20 de enero, la asociación remitió a sus socios dos cartas tipo ?personalizadas para las dos compañías aéreas, Air Europa y Spanair- donde se argumenta el rechazo al cambio de comisiones. Con la voluntad de implicar a todo el sector en España, ACAV remitió las cartas tipo a todas las asociaciones de agencias de viajes españolas, para que a su vez las hicieran llegar a sus socios. A lo largo de las últimas semanas se han sucedido las adhesiones a esta iniciativa y más de 500 agencias españolas, socias o no de ACAV, ya han enviado las cartas con su reclamación particular a Spanair y Air Europa.
ACAV ha dicho que lamenta que sólo los grupos de gestión se hayan sumado a esta iniciativa y que ninguna otra asociación de agencias de viajes española haya participado y que incluso algunas hayan recomendado a sus socios no seguir estas directrices.
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.