El consorcio escandinavo Scandinavian Airlines Systems (SAS) obtuvo en 2005 un beneficio neto de casi 27,5 millones de euros, tras cuatro años de números rojos y haber cerrado 2004 con unas pérdidas de 190 millones de euros, según el balance anual presentado ayer.
La facturación creció un 6,5% el ejercicio pasado, hasta alcanzar los 6.670 millones de euros. El informe del consorcio escandinavo destaca los buenos resultados obtenidos con la implantación del plan de ajustes "Turnaround 2005", que ha permitido un ahorro de casi 1.510 millones de euros y reducir el coste unitario en un 30% desde 2002. El beneficio neto de explotación alcanzó los 85 millones de euros.
En 2005, el consorcio escandinavo, propietario de la española Spanair, transportó a 34,9 millones de pasajeros, un 8% más que en 2004.
El cuarto trimestre del año lo cerró con un beneficio de 21,3 millones de euros, frente a las pérdidas netas de 67,5 millones registradas en el mismo periodo de 2004. La facturación en esos últimos tres meses subió un 9% y se situó en los 16.287 millones de coronas (1.753 millones de euros).
SAS destacó también que se ha completado la transferencia de personal a las compañías nacionales surgida tras la reestructuración interna, a excepción de los pilotos suecos y daneses, éstos últimos protagonistas de una huelga el pasado enero por entender que salían perjudicados económicamente.
Pese al éxito del plan de ahorro, SAS avisa de que será preciso reducir costes por valor de 215 millones de euros en 2006.
El presidente y consejero delegado de la compañía, Jorgen Lindegaard, destacó asimismo los efectos positivos que tuvo el alcanzar una mayor competitividad del segmento business, que permitió mejorar los índices de ocupación. Eso, unido a los ajustes económicos, permite que la compañía afronte 2006 desde "una posición estratégica más fuerte".
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.