Debido a la difícil perspectiva de los rendimientos operativos del mercado hotelero en Madrid, la consultora HVS International prevé la venta de un importante número de hoteles en los próximos tres a cinco años. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que la compañía ha realizado sobre el mercado hotelero de la capital española.
Según datos de HVS, en el periodo 1999-2005 la oferta de habitaciones en Madrid ha aumentado un 5% anual, mientras que la demanda ha crecido un 3,5%, generando un desequilibrio que ha empujado los precios a la baja, lo que a su vez ha afectado negativamente a la rentabilidad.
Cabe destacar de entre los datos que el precio medio aumentó hasta 2002, alcanzando niveles de 145 euros (156 en valores de 2005) y que ha experimentado desde entonces un descenso anual del 7% hasta finales de 2004. El precio medio del mercado no ha mostrado signos de mejora en los datos de 2005 medidos hasta septiembre de ese año, descendiendo un 4,5%, a 106, comparado con el mismo periodo de 2004.
Inversión de las grandes multinacionales
HVS estima también que las oportunidades de inversión hotelera aumentarán a corto plazo en Madrid y asegura que, si bien el mercado está dominado por operadores nacionales, hay muchos inversores extranjeros, bancos y operadores internacionales buscando expandir su representación en esta ciudad clave y consideran que "hay considerables oportunidades de desarrollo".
Las oportunidades se presentan sobre todo para los hoteles de cadenas internacionales, puesto que en la actualidad hay pocos productos de este tipo en Madrid, especialmente de alta calidad. Además, cuentan con la ventaja de tener una demanda superior a través de sus canales de reserva.
La consultora también destaca las oportunidades que generan los hoteles boutique y productos de estancia prolongada, que en este momento se encuentra escasamente desarrollados en Madrid.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.