"Vamos a instar al Gobierno de la Comunidad a que incorpore al Ayuntamiento de la capital en el Consorcio de Turismo de Madrid. No se puede decir que sea un consorcio real, ya que no está integrada la ciudad, que supone el 80% del turismo de la Comunidad", ha asegurado a HOSTELTUR Paz Martín, portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.
El Consorcio de Turismo de Madrid se creó en 2004 en sustitución de Turmadrid. Es una sociedad anónima integrada por la Comunidad de Madrid, que tiene el 81% de la sociedad, la Cámara de Comercio de Madrid y la CEIM (un 5% respectivamente), y los Ayuntamientos de Aranjuez, El Escorial y Alcalá de Henares (3% cada uno). A día de hoy, las diferencias entre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han hecho imposible la lógica integración de la capital en este consorcio.
A este respecto, la presidenta del Consorcio, Ana Isabel Mariño, señaló en su día a este diario que "tenemos reservado un paquete accionarial para el Ayuntamiento de Madrid. Es una jugosa parte, incluso mayor que la de la Comunidad", a lo cual el consejero delegado de Economía del Consistorio madrileño, Miguel Ángel Villanueva, respondió que "estamos dispuestos a entrar en un órgano de coordinación de políticas turísticas, pero siempre que el peso que se tenga en esa entidad sea proporcional a lo que aporte cada miembro. Nosotros invertimos este año [2005] en promoción turística 14 millones de euros, y la Comunidad de Madrid seis millones".
"Falta de profesionalidad"
Asimismo, la portavoz socialista en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, acusa al equipo gestor del Consorcio de "falta de profesionalidad", argumentando que hasta que se creó, "la promoción de la Comunidad de Madrid estaba centralizada en Turmadrid. Esta entidad estaba integrada por profesionales de la gestión turística con gran experiencia en el sector. Es decir, llevaban a cabo una gestión muy profesional, al margen de los cambios que el devenir político pudiera producir en los diferentes Gobiernos. Pero cuando el 14-M el Partido Socialista ganó las elecciones generales, muchos cargos del Partido Popular se quedaron sin trabajo y tuvieron que ser "recolocados" en otras entidades de las diferentes Comunidades y Ayuntamientos donde el Partido Popular conservaba el Gobierno".
Según Paz Martín, "esto fue lo que ocurrió con el Consorcio de Turismo de Madrid, cuyo equipo directivo está formado por gente de Génova (incluso algún hijo de alcalde popular), sin ninguna experiencia en gestión turística, y por los anteriores gestores de Paradores que se quedaron sin trabajo al cambiar el Gobierno", en referencia a Ana Isabel Mariño, que era la presidenta de Paradores con el Ejecutivo popular, y parte de su equipo.
Martín añade que "es cierto que buena parte de los nuevos gestores, empezando por la presidenta, tienen la experiencia de Paradores, pero se trata de una experiencia hotelera y la promoción turística de una Comunidad implica otros muchos sectores".
"El Consorcio funciona de un modo irregular"
Por otro lado, Paz Martín acusa de "irregular" el modo en que el Consorcio maneja la inversión destinada a promoción. "Nos preocupa saber en qué se gasta el dinero que tiene asignado para promoción. Funciona de una forma irregular nada transparente. De hecho, yo no tengo ningún plan de acción del Consorcio. No sé si existe. No hay control de la inversión en promoción". A este respecto, cabe destacar que precisamente hoy el Consorcio tiene previsto presentar el Plan de Actuaciones de Turismo en el mercado norteamericano.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión