Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y National Air Traffic Services (NATS), encargadas del tráfico aéreo en España y Gran Bretaña respectivamente, han constituido una sociedad de riesgo compartido para desarrollar conjuntamente el sistema de tráfico aéreo de ambos países.
El Ministerio de Fomento informó de que la nueva compañía, que se llamará SACTA ATM, se basará en el Sistema Automizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) utilizado en nuestro país, para desarrollar uno nuevo capaz de gestionar el espacio aéreo británico, "uno de los más complejos del mundo".
El sistema SACTA, en su nueva versión, se implantará en primer lugar en el Centro de Control de Canarias en 2007 y más adelante se introducirá en el Reino Unido, primero en el nuevo centro de Prestwick, Ayrshire, de NATS y posteriormente en el de Swanwick, Hampshire.
Es la primera vez que dos proveedores de servicios de navegación aérea colaboran en un proyecto mundial. El director general de NATS, Paul Barron, y el director de Navegación Aérea de AENA, Francisco Quereda, firmaron ayer el acuerdo de la nueva sociedad en la Feria ATC de Maastricht.
El objetivo de esta joint venture, según Barron, es situarse en el centro de los cambios que se están produciendo en Europa. Por su parte, Quereda manifestó que AENA y NATS "podrán situarse estratégica y competitivamente" en el entorno europeo.
Antes de la firma del acuerdo, ambas entidades suscribieron un Memorando de Cooperación para fijar los principios de la joint venture. NATS y AENA, a su vez, trabajan con DFS, el proveedor alemán de servicios de navegación aérea, para evaluar las opciones de una nueva generación de sistemas de Procesamiento de Planes de Vuelo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.