La Comisión Europea confirmó ayer que ha realizado inspecciones por sorpresa en "varias compañías aéreas de varios estados miembros" ante la posible existencia de un acuerdo en sus precios para el transporte de mercancías, lo que es un "paso preliminar" en una investigación sobre cárteles, en la que igualmente participan representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y autoridades reguladoras de la competencia de ese país. El seguimiento a las empresas por este asunto viene realizándose desde el año 2000.
Si bien las autoridades europeas no quisieron citar a las empresas inspeccionadas, se ha sabido que las aerolíneas British Airways, Lufthansa, SAS, Air France-KLM y la operadora de carga Cargolux han sido las que han recibido las visitas-sorpresa de los inspectores de la UE y la solicitud de información sobre la materia. Cathay Pacific, Japan Airlines y Porlar Air podrían sumarse a la lista de investigadas. La Comisión Europea podría imponerles multas por el 10% de la facturación de cada compañía de comprobarse la "cartelización" de tarifas por transporte de carga aérea, una práctica que en Estados Unidos se considera delito.
Sin mencionar a las compañías, un portavoz de la Dirección General de Competencia de la Comisión explicó que las inspecciones fueron realizadas el martes, al considerar que había razones para creer que las aerolíneas han violado la legislación comunitaria.
Al parecer estas compañías habrían aplicado un acuerdo de fijación de precios, lo que está prohibido por las normas sobre competencia de la UE. En las inspecciones participaron representantes de la Comisión y autoridades de competencia de los países afectados.
La fuente precisó que el hecho de que la Comisión Europea lleve a cabo estas investigaciones no significa que las compañías sean culpables de un comportamiento anti-competitivo ni prejuzga el resultado del proceso. En este sentido, la Comisión hace hincapié en un comunicado en el respeto al derecho de defensa, en especial, el de las aerolíneas, que serán escuchadas durante el procedimiento.
Asimismo, no hay una "fecha límite estricta" para completar las investigaciones y su duración depende de la complejidad de cada caso, de la cooperación de las partes y del derecho de defensa, agrega la nota.
Entre el silencio y la colaboración
Mientras tanto, las aerolíneas citadas no han querido aportar más información que la breve declaración que la mayoría de ellas ha "colgado" en su página web, algunas destacando su más amplia intención de colaborar con la investigación de las autoridades, al mismo tiempo que aclaran que realizan sus operaciones en el más estricto cumplimiento de las "leyes de competencia". Es el caso de British Airways, Lufthansa y SAS, que admiten la investigación y destacan que operan de acuerdo a las leyes y que colaborarán con la Comisión Europea.
La investigación tiene que ver con operaciones realizadas en rutas hacia países de la Unión Europea y hacia fuera de la Comunidad. Los acuerdos se habrían hecho para compensar el incremento de algunos costes externos como los del combustible, los costes de las medidas de seguridad adicionales tras los sucesos del 11 de Septiembre de 2001 y los recargos que supusieron las primas de los seguros que cubrirían el riesgo de guerra que finalmente se declaró en Irak. SAS aduce que no hay ninguna razón para que haya alguna sospecha sobre el grupo. Asegura que ve con seriedad esta investigación "con la cual tendrá una cooperación abierta y total".
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.