La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que España cuenta con el "mejor modelo" de gestión aeroportuaria a través de AENA, aunque reiteró el compromiso del Gobierno de mejorarlo en esta legislatura incorporando a la iniciativa privada, las comunidades autónomas, los municipios y las cámaras de comercio.
Álvarez respondió así en el Pleno del Congreso a una interpelación del portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Puigcercós, quien denunció la inadecuación del actual modelo de gestión de puertos y aeropuertos, que en su opinión les resta agilidad, competitividad y protagonismo, y propuso una serie de soluciones que planteará la semana próxima en una moción.
La competencia sobre estos asuntos es, además, uno de los temas que permanecen abiertos en la negociación del Estatuto de Cataluña.
Puigcercós abogó, en materia de aeropuertos, por que se traspasen globalmente las competencias a la Generalitat y por crear un consorcio para cada aeropuerto, o uno para el conjunto del sistema catalán, en el que la comunidad disponga de mayoría y participen también los entes locales, AENA y eventualmente capital privado, siempre mediante "fórmulas transparentes".
En puertos pidió también que los de interés general -Barcelona y Tarragona- pasen a competencia autonómica para que sea luego la Generalitat la que regule un Régimen Especial.
En ambos casos ERC, que alega razones de competitividad y eficacia, propone que los puertos y aeropuertos catalanes aporten lo necesario a AENA y Puertos del Estado para cubrir los servicios comunes siempre que se haga "mediante una metodología transparente y razonada".
La ministra replicó que el modelo que plantea Puigcercós supone poner a competir entre sí a los diferentes puertos y aeropuertos de España cuando lo adecuado, dado que en general son de tamaño pequeño o mediano, es que cooperen para competir a nivel internacional.
Además aseguró que no hay razones que permitan pensar que un aeropuerto gestionado por un ayuntamiento sea más eficaz que si lo lleva un organismo experto y de un tamaño suficiente que permita aprovechar las economías de escala.
En el caso de los puertos, Álvarez aseguró que su gestión ya está descentralizada y que el Estado sólo tiene una pequeña participación en las Autoridades Portuarias, cuyos presidentes designan las comunidades autónomas, aunque la titularidad siga siendo estatal por mandato de la Constitución.
En su réplica, Puigcercós lamentó que la intervención de la ministra no hubiese despejado la sensación de que el modelo actual tiene un centro y una periferia y reivindicó que quienes están en esa parte exterior quieren dejarla para "poder decidir" y planificar su futuro como forma de ser competitivos.
Ministra y diputado se enzarzaron además en un debate sobre la supuesta discriminación de El Prat respecto a Barajas, que Alvarez niega, y sobre el carácter de hub o distribuidor de vuelos a otros aeropuertos barceloneses. Para la ministra es evidente que El Prat tiene esa condición mientras que para Puigcercós no es así ya que las instalaciones catalanas se quedan, en ese aspecto, con "los sobrantes de Barajas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.