El período comprendido entre 1999 y 2005 ha sido el de mayor expansión turística, en todas sus variables socio-económicas, de la historia de la Costa del Sol, según destacó ayer CC.OO., que apuesta por consolidar esta tendencia y defiende la calidad integral y la sostenibilidad en el sector.
El estudio "Málaga y actividad turística, período 1999-2005", presentado por el sindicato, señala que los mayores crecimientos se produjeron en el número de plazas hoteleras de 5 y 4 estrellas, con subidas del 121,3 y 114,6%, respectivamente. El número de visitantes pasó de 7,7 millones a 9,04 millones, lo que supuso un incremento de más de 1,34 millones de turistas.
En cuanto a ocupación y plazas hoteleras en general, hubo bajadas que CC.OO. justificó en el crecimiento de un 45,9% de las camas de hotel, a lo que hay que sumar la oferta de los apartamentos turísticos, que creció un 31,3%.
El secretario provincial de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Gonzalo Fuentes, explicó que el periodo expansivo estudiado coincide además con la firma de los dos últimos convenios de hostelería aplicables a los más de 35.000 trabajadores del sector.
Desde CC.OO. observan no obstante con preocupación el poco aumento, en los últimos años, de la capacidad de gasto de los visitantes en la provincia, ya que, por ejemplo, de 2004 a 2005 sólo se pasó de un 34,56 a un 36,48% de subida.
Problemas a solucionar
Por otro lado, Fuentes hizo hincapié en los problemas estructurales del destino Costa del Sol, pese a la bonanza económica que experimenta la provincia de Málaga. Según el sindicato, se ha dado un repunte de la estacionalidad en los últimos años, aspecto que también preocupa a los operadores turísticos, por lo que debería intensificarse una "buena promoción y diversificación" de la oferta en temporada baja.
Precisó que a este problema se une el de las infraestructuras que "padece" la provincia y el de la "masificación urbanística incontrolada, sin ningún tipo de planificación, donde cada Ayuntamiento tiene montado su propio chiringuito".
En este sentido, defendió la puesta en marcha de forma urgente de planes de ordenaciones territoriales basados en un desarrollo sostenible y en una planificación del conjunto del territorio ya que, si no se corrige un modelo que actualmente es "insostenible", éste puede condicionar otros aspectos como la calidad integral, la rentabilidad y el empleo. En concreto, señaló que el Plan Qualifca, promovido por la Junta de Andalucía, "no serviría para nada, se quedará en agua de borraja" y se perderá una oportunidad histórica, si no se concretan los planes de ordenación urbanística de cada municipio costero.
Además el sindicato cree que la forma de contratar con los clientes está cambiando ya que, con las tecnologías de la información, los potenciales turistas esperan a última hora para hacer sus reservas y aprovechar las ofertas.
Según CC.OO. el panorama "obliga" a un profundo cambio en los modelos de promoción existentes, que deberán contar con todos los agentes implicados en el sector turístico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.