Las asociaciones empresariales de hostelería y turismo de la Comunidad Valenciana se reunieron ayer en Valencia para tratar y exponer de forma conjunta los problemas de la aplicación práctica de la Ley Antitabaco, así como para analizar los efectos de los primeros 50 días de entrada en vigor de esta normativa, según informó HOSBEC.
Todas las organizaciones asistentes, incluida la Asociación de Consumidores y Usuarios, plantean como primeros objetivos el mejorar la salud de la población española, disminuir el consumo de tabaco y minimizar en la medida de lo posible los efectos del humo. Dejando claro este punto, por parte de HOSBEC se ha puesto de manifiesto la "escasa sensibilidad turística del legislador a la hora de redactar esta ley. Tanto su tramitación, como su aplicación y el plazo de ocho meses para acometer las obras de reforma, coincidentes con la plena temporada alta, revelan la ignorancia de los redactores de la norma sobre la actividad económica más importante de este país".
HOSBEC considera que ni el sector hostelero ni las organizaciones de consumidores han considerado acertada la distinción entre pequeños establecimientos de hostelería y el resto de empresas, "ya que está creando una situación de desigualdad empresarial y está generando un incremento en el consumo de tabaco en este tipo de pequeños locales que, además, no tienen la obligación legal de instalar ningún sistema purificador".
Otros aspectos que se han considerado problemáticos en cuanto a su regulación y aplicación práctica son la responsabilidad empresarial; el sistema de medición de espacios para el cómputo de las superficies (100 metros cuadrados ó 300 metros cuadrados); los requisitos técnicos para la separación y compartimentación; los actos de carácter privado y familiar (bodas, banquetes, etc..) y la adaptación de zonas de fumadores/no fumadores dependiendo del horario y el tipo de clientela.
También se refirieron a la existencia en el mercado, "con comprobada eficacia", de sistemas de purificación de humos y de separación de espacios mediante cortinas de aire "que generarían mejoras sustanciales en la calidad del aire respirado en los establecimientos de hostelería, evitando los inconvenientes que un tabique o una cristalera pueden suponer para este tipo de negocios".
En último lugar, desde el sector se ha demandado al Gobierno central "una posición clara, definida y permanente con esta legislación, ya que futuras modificaciones legales como la anunciada la pasada semana pueden perjudicar gravemente a las empresas que hayan realizado inversiones que pudieran transformarse en inservibles".
Todos estos aspectos deberán ser objeto de la regulación reglamentaria que realice el Ejecutivo valenciano, por lo que se ha solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, Vicente Rambla.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.