Los empresarios del sector turístico de la Costa del Sol y los sindicatos CC.OO. y UGT han aplazado dos semanas las negociaciones del convenio de hostelería al no haber alcanzado un acuerdo en la reunión de ayer, en la que la patronal planteó una subida salarial por debajo de las demandas sindicales.
La propuesta empresarial consiste en la firma de un convenio de tres años de duración con una subida salarial para 2006 del IPC del año anterior (3,7%) y del IPC más medio punto para 2007 y 2008, mientras que los sindicatos piden un incremento equivalente a la inflación del año anterior más dos puntos.
Al término de la reunión, los secretarios de Turismo de CC.OO., Gonzalo Fuentes, y de UGT, José Antonio Sedano, informaron de la imposibilidad de avanzar en la negociación, por lo que decidieron aplazar las reuniones hasta el próximo 8 de marzo con el fin de consultar previamente a los delegados sobre la situación actual del convenio.
La patronal rechazó el aumento de la compensación por días festivos trabajados, la concesión de tres días de asuntos propios y la subida de grupo salarial de las camareras de piso, que condicionó a la retirada del medio punto de subida superior al IPC de 2007 y 2008, señaló Fuentes en un comunicado.
En cuanto a la estabilidad laboral, que las centrales sindicales aspiran a situar en un 80% de la plantilla, los empresarios aceptaron un 20% de fijos-discontinuos (frente al 17% del anterior acuerdo), pero no admitieron la demanda de un 60% de fijos a tiempo total, modalidad contractual que actualmente tienen un 50% de los empleados.
Los sindicatos mostraron su disposición a ampliar la duración del convenio, que inicialmente establecieron en dos años, hasta los cuatro "siempre y cuando los puntos básicos de la plataforma sindical sean aceptados en este periodo de forma progresiva", indicó Fuentes. En opinión de Sedano, la decisión de los empresarios de no negociar los puntos exigidos en anteriores reuniones es "inaceptable".
Al comienzo de las negociaciones, los dirigentes sindicales confiaban en llegar a un consenso antes de marzo y romper la tendencia de que el acuerdo se produzca tras la convocatoria de una huelga en verano, como ocurrió en 1999 y 2002.
Este convenio, que tendrá dos años de vigencia y afectará a 35.000 trabajadores, sucederá al acuerdo más largo de la historia del sector, que concluyó el pasado 31 de diciembre y tuvo una duración de 3 años y nueve meses.
Además de los puntos citados, los sindicatos plantean otras mejoras, como la ampliación del permiso de maternidad de 16 a 18 semanas y la inclusión de un complemento por incapacidad temporal para que las trabajadoras cobren el salario completo, en lugar del 75%, cuando estén de baja por riesgo durante el embarazo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.