El Gobierno panameño ha ordenado suspender una huelga de mecánicos de aviación en la compañía Copa Airlines y ha obligado a un arbitraje para ventilar los reclamos salariales de los trabajadores.
Pocos minutos después de iniciada la huelga, el director general de Trabajo, Rodolfo Stanziola, dijo que las partes fueron informadas para que cada una designe su árbitro, y que se ordenó la apertura de los centros de trabajo que iban a paralizar sus labores.
Más de 160 mecánicos de la compañía comenzaron la breve huelga, intervenida por el Gobierno en virtud del servicio público que presta la aerolínea de bandera panameña. Stanziola señaló que la protesta afectaría las labores de Copa Airlines, que presta un servicio público de "inestimable importancia para el país".
El secretario de Defensa del Sindicato de Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves de Panamá (SITECMAP), Ricardo Leacock, dijo a Efe que habían declarado la huelga porque no habían llegado a ningún acuerdo con Copa Airlines para un aumento salarial del 31%, pero que acatan la decisión del Gobierno. Leacock añadió, sin embargo, que hablarán con sus bases para analizar la situación, puesto que les "había sorprendido" el modo de actuar del Ministerio de Trabajo.
Mientras tanto, un portavoz del sindicato de pilotos indicó a Efe que el martes se reunirán con el SITECMAP y el gremio de azafatas para analizar la situación, pues sienten que el Ministerio de Trabajo ha actuado "autoritariamente" contra los trabajadores.
Al remitir el conflicto laboral a un arbitraje, se busca evitar los "graves efectos" que tendría la huelga para el país y se cumple con los convenios internacionales en materia de aviación, según una resolución del Ministerio de Trabajo. Destacó que Copa Airlines es la única empresa de transporte aéreo de pasajeros que explota 17 de las rutas que utilizan el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá. Stanziola explicó que también se determinó que la huelga indefinida declarada por el SITECMAP no tenía el apoyo de la mayoría de los más de 3.000 empleados de la compañía.
Por su parte, Copa Airlines señaló en un comunicado que sus operaciones "continuarán desarrollándose con toda normalidad" y que confía "en que el tribunal de arbitraje tomará las mejores decisiones para el bienestar del personal y el futuro de la empresa".
La aerolínea destacó que realizó "todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo por la vía de la negociación, proponiendo aumentos de salarios y otros beneficios muy favorables para nuestros mecánicos; sin embargo estas propuestas no fueron aceptadas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.