Costa Rica inició ayer la Bolsa Turística 2006, que busca atraer la atención de empresarios de Estados Unidos, Francia y México para que inviertan en la construcción de infraestructuras.
En la cita, de dos días, participan más de 200 empresarios locales e internacionales, incluyendo representantes de grandes cadenas hoteleras mundiales como Cendant, Clud Med, Hilton, Microtels, Occidental, Sheraton y Starwood.
En el acto inaugural estuvo presente el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, quien destacó los atractivos turísticos de su país y las ventajas que ofrece para los inversores, como la seguridad jurídica y el personal capacitado.
La actividad, organizada por la agencia promotora de la inversión Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el Instituto Costarricense de Turismo y la firma consultora KPMG, reúne además a desarrolladores y entidades financieras.
La directora general de CINDE, Edna Camacho, explicó que la demanda del sector turístico en Costa Rica se concentra en hoteles con categorías de 4 a 5 estrellas, y en zonas como Guanacaste (Pacífico norte) y Puntarenas (Pacífico Central).
"Existe una oportunidad de inversión en hoteles grandes y pequeños, en los que podrían hospedarse turistas de alto nivel de consumo. Por ello hemos planteado esta iniciativa como un foro que logre facilitar una amplia red de contactos", manifestó Camacho.
La agenda de la Bolsa Turística 2006 incluye mesas redondas y exposiciones de temas como el panorama de la industria hotelera mundial, así como los retos que tiene Costa Rica para mejorar la atracción de inversiones. También se expondrán los aspectos legales para la inversión en el sector turístico del país y la financiación de los proyectos turísticos en este Estado centroamericano.
Por su parte, el ministro costarricense de Turismo, Rodrigo Castro, comentó que "todo desarrollo tiene su límite", pero su país "no ha llegado a ese límite ni está cerca, por lo cual hay un margen para la construcción de infraestructura y creación de nuevas empresas".
Según los organizadores, la actividad permitirá demostrar los atractivos turísticos de Costa Rica y el potencial que posee este sector, pues para 2012 se proyecta que alrededor de cuatro millones de viajeros por placer llegarán al país. En 2005, recibieron 1,67 millones de turistas y se recaudaron divisas por al menos 1.589 millones de dólares (1.334 millones de euros). La inversión en el sector alcanzó un total de 95 millones de dólares (79,7 millones de euros) en el mismo periodo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.