El Gobierno mexicano pondrá a la venta la próxima semana el 85% de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de doce aeropuertos del país, mediante una oferta pública en la bolsa de México y mercados extranjeros.
La oferta pública de 561 millones de acciones, con un valor aproximado de entre 800 y 1.000 millones de dólares (671,5 y 839,5 millones de euros), será la mayor de la historia de México y una de las mayores de América Latina, además de la mayor privatización desde que el presidente, Vicente Fox, asumió el cargo.
El director de Banca de Inversión de BBVA Bancomer, Ruy Halffter, informó en de que la filial mexicana del banco español será uno de los colaboradores en la colocación de acciones.
En la actualidad el 15% del capital se encuentra en manos del socio estratégico de GAP, Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), integrado por Dragados Concesiones (34,4%), la española Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (25,5%), Controladora Mexicana de Aeropuertos (25,5%) y la eléctrica Unión Fenosa (14,6%).
Según información del BBVA Bancomer, la fijación del precio de la acción se hará el próximo 23 de febrero y el registro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un día después. Los principales operadores de la colocación serán los bancos Credit Suisse y Banamex, y como colaboradores estarán el Banco Santander Hispano, Banorte y BBVA Bancomer, destacó Halffter. Asimismo, Halffter manifestó que "la idea es que alrededor de un 65% de la colocación de acciones sea en los mercados internacionales y el resto se haga en México".
A finales de la década pasada el Gobierno mexicano privatizó los principales aeropuertos mexicanos mediante procesos de licitación de paquetes con el 15% de las acciones, con la intención de colocar el resto en los mercados de valores.
Los principales aeropuertos que opera GAP son los de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Hermosillo, todos en la franja del Pacífico mexicano. Según el último informe de la empresa, GAP registró durante el año 2005 un incremento del 9,2% en su flujo de pasajeros con respecto al 2004, pasando de 17,5 a 19,1 millones de personas transportadas, respectivamente.
En 2005 ingresaron a la BMV cinco empresas: Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), la aseguradora Qualitas y la Promotora Ambiental (PASA), mientras que en 2006 solo lo hizo la compañía de renta de equipos de impresión y copiado Docuformas. Al cierre del 2005 en la BMV participaban 155 emisoras de deuda y 131 emisoras de acciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.