Un 25,9% de los vuelos de salida de las compañías integrantes de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) que operan en Barajas sufrieron retrasos durante 2005, con lo que el aeropuerto madrileño se situó en el quinto lugar en demoras de la lista de 27 instalaciones analizadas. La AEA indica que los resultados de Barajas fueron peores que los registrados durante 2004.
Según los datos facilitados por la AEA, el retraso medio de los vuelos en el aeródromo madrileño fue de 45,4 minutos, y en un 10,2% de los casos las demoras se debieron a problemas en el aeropuerto y al control del tráfico aéreo; en un 8,5% fueron causados por rotaciones de aviones; en un 3,4% por mantenimiento de los equipos; en un 2,7% por operaciones de carga y en un 0,5% por condiciones meteorológicas adversas. El estudio indica que en los vuelos de llegada al aeropuerto de Barajas, el retraso medio fue de 45,6 minutos y el porcentaje de rutas afectadas del 25,3%.
Durante el año pasado, el aeropuerto que más retrasos registró fue el de Londres Heathrow, con un 27,9% de los vuelos demorados con una media de 33,7 minutos. Le siguieron el de Atenas, con un 26,9% y 43,9 minutos de demora medida; Roma, con un 26,7% y 44 minutos; y Estambul, con un 26,2% y 44,5 minutos de retraso medio en las salidas. La AEA indica además que el aeropuerto de Barcelona ocupó el sexto lugar en retrasos de los vuelos de las compañías asociadas, con un 25,5% de las rutas demoradas y con 43,6 minutos de retraso medio.
En términos globales, la AEA manifestó que durante 2005 la puntualidad de los vuelos de las compañías asociadas empeoró respecto a 2004, ya que en las rutas intraeuropeas se registraron retrasos en un 21% de los despegues, mientras que el año anterior este porcentaje fue del 19,5%.
La AEA destacó que en la mayoría de los casos los retrasos no fueron causados por las compañías aéreas. En este sentido, la asociación indicó que las malas condiciones meteorológicas "jugaron un papel importante", pero la mayoría de los retrasos fueron originados por problemas en las infraestructuras y en particular por la congestión de los aeropuertos y en el tráfico aéreo europeo. Por ello, la AEA reitera la necesidad de implantar el cielo único europeo y "una coherente política en la gestión de las capacidades aeroportuarias".
Iberia y Spanair
Entre las compañías asociadas a la AEA figuran las españolas Iberia y Spanair. Respecto a ellas, el informe de la asociación destaca que un 21,9% de los vuelos nacionales de Iberia despegaron con retraso del aeropuerto de Barajas durante 2005 y el 23,2% de las rutas domésticas de Spanair tuvieron demoras el pasado año. El documento indica que el retraso medio de los despegues de Iberia fue de 45,8 minutos, mientras que en el caso de Spanair la demora fue de 53,4 minutos.
La AEA, que destaca que ambas compañías operaron más de 400 vuelos nacionales en Madrid el pasado año, manifestó que en el caso de los aterrizajes, un 20,3% de los vuelos de Iberia tuvieron retrasos con una demora media de 50,9 minutos y el porcentaje fue del 27,1% en los de Spanair, con 45,2 minutos.
En los vuelos intraeuropeos, Iberia registró un 27% de vuelos de salida retrasados y un 25,6% en las llegadas, con una demora media de 46,2 y 50 minutos, respectivamente. En el caso de Spanair, el 28,1% de los vuelos de salida intraeuropeos sufrieron demoras y un 26,3% de los de llegadas, con retrasos medios de 45,1 y 42,7 minutos respectivamente. Ambas compañías operaron más de 400 vuelos intraeuropeos durante el pasado año en el aeropuerto madrileño.
En relación con las rutas intercontinentales, Iberia registró demoras en las salidas de un 39,7% de los vuelos y en un 31,7% en llegadas, con retrasos medios de 62,7 y 88,6 minutos, respectivamente. Iberia operó más de 400 vuelos intercontinentales durante 2005, mientras que Spanair no superó esa cifra y tuvo un 37,5% de demoras en las salidas y un 34,2% en las llegadas, con retrasos medios de 55,8 y 40,7 minutos, respectivamente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.