La patronal hotelera pide a todos los empresarios que no realicen ninguna obra ni compren ningún aparato contra los humos hasta que no se defina bien la normativa. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) hace este llamamiento ante la "multitud de empresas que falsamente manifiestan tener la solución para evitar los humos y los malos olores producidos por el tabaco".
La CEHAT indicó que ante el desarrollo normativo por parte de las autoridades autonómicas, están surgiendo "expertos que con una ausencia importante de conocimientos, están proponiendo obras a las empresas sin conocer el alcance del desarrollo reglamentario y normativo". Por este motivo, la CEHAT aconseja acudir a las asociaciones u organizaciones patronales para recibir asesoramiento sobre las fórmulas constructivas y técnicas más adecuadas para cada caso y no hacer inversiones en obras o tecnología que "posteriormente no se ajusten a la Ley".
"A nadie se le oculta, que dependiendo de las soluciones constructivas, se pueden incrementar mucho los costes en la instalación. Siendo este un problema, no sería el mayor, ya que pueden plantear inconvenientes para la obtención de licencias, salidas de emergencia, problemas de estética o inconvenientes en la ecualización de sonidos", asegura la Confederación.
La CEHAT "apuesta por soluciones de compartimentación de locales que vayan más allá de la pared o acristalamiento, como por ejemplo las cortinas de aire". La eficacia de estas ha sido técnicamente comprobada, si bien no se puede usar en la mayoría de escenarios. "Hay que destacar ?prosiguen- que no todas estas formulas son válidas para todo tipo de locales y que es necesaria la intervención de técnicos, que recomienden si es mejor para la zona de fumadores la filtración mecánica, electroestática, ionizadores, etc.".
Por este motivo, la patronal hotelera, insiste en el mensaje ante las administraciones de que "es necesaria la flexibilidad para que puedan cumplir la legislación locales de diferentes topologías y que al mismo tiempo puedan proporcionar un aire limpio a sus clientes".
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.