La serie de comunicados de amenazas de denuncias que está emitiendo ACAV ha provocado la reacción de UCAVE, la otra asociación catalana, cuyo presidente acusa de "proselitismo barato" esta estrategia "de comunicar todo lo que se hace".
A tenor de esta reacción, el distanciamiento entre las dos asociaciones catalanas es cada vez más evidente y dista mucho del proceso de acercamiento que se produjo tras el cambio en la presidencia de ACAV que estuvo a punto de culminar con su integración en la Federación Catalana de Agencias de Viajes (FECAVI), que está integrada por UCAVE, Aedave-Cataluña y Arac. En el último momento, y cuando todo estaba a punto, la creación de CEAVYT truncó el proceso de unidad asociativa catalana.
El presidente de UCAVE, Enrique Fernández de Alarcón, aseguraba el pasado viernes que "en la mañana de hoy varios asociados de UCAVE han recibido una circular de ACAV donde indican que van a denunciar a los supermercados Lidl por vender billetes de Air Berlin en sus locales. Nos parece que no es ético enviar sus circulares a nuestros asociados, tal vez para demostrar que ellos están al cabo de todo lo que pasa en el sector y nosotros no".
En respuesta a esa circular, Enrique Fernández ha emitido otra a sus agencias asociadas en las que señala: "He tenido conocimiento de la denuncia que ACAV ha interpuesto contra supermercados Lidl. Siendo absolutamente respetable esa decisión -aunque no compartida- nos empieza a parecer absurdo intentar hacer un proselitismo barato a base de comunicar todo lo que se hace a todas las agencias, sean o no miembros de ACAV".
UCAVE: "No caben acciones legales contra Air Berlin"
El presidente de UCAVE añade que "antes que nada, hay que recordar y tener presente que denunciar no equivale a tener razón ni tampoco a que te la den. Por lo tanto, se ha de ser cauto. UCAVE ha hecho una valoración jurídica fruto de la cual no caben acciones legales contra Lidl, pues ni vende, ni intermedia en nada. Se trata de una acción comercial con Air Berlin y en la que las agencias de viajes pueden colaborar".
"Como el tiempo da y quita razones ?añade Fernández Alarcón-, me gustará saber si, llegado el momento y la Resolución final es contraria a sus postulados, también lo comunican a todas las agencias".
El presidente de UCAVE continúa diciendo: "Presentar un denuncia ni es un logro ni un éxito. Lo es, ganarla. Y eso está por ver. La gran diferencia estriba en que cuando UCAVE ha planteado acciones legales, las ha llevado a término y encima las ha ganado.
Quizá ese es el problema. La imperiosa necesidad que tienen algunos de sentirse importantes y de creerse que han hecho algo. En este sentido, habrá que recordar cuándo se nos ofreció sumarnos a una determinada denuncia que, a la postre, nunca se presentó. Menos mal que no hicimos caso".
"Por último ?concluye-, espero y deseo que ACAV, sólo ACAV, comunique a los consumidores a los que se refiere en su escrito que ha solicitado el cierre de los 400 establecimientos donde efectúan sus compras. Todo un detalle destinado a proteger hasta a quienes no vuelan.... Evidentemente, ni UCAVE ni FECAVI ni sus agencias asociadas quieren verse envueltas en este asunto".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.