Recientemente, la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) aprobó reformar sus estatutos, de modo que se les da una mayor relevancia a los organismos turísticos nacionales, confirmaron a HOSTELTUR fuentes de la Organización.
La nueva estructura propuesta prevé reducir de tres a dos las categorías de asociados: Miembros Asociados y Miembros Efectivos. Esta última acogerá a los organismos nacionales encargados de la promoción turística, como es el caso de Turespaña, según precisaron las fuentes, y añadieron que la reforma "abre nuevos horizontes a la figura de los Miembros Afiliados y permite revitalizar el papel del sector privado dentro de la Organización".
Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, propuso a la Asamblea General la creación del Consejo de Destinos, que estará abierto tanto a Miembros Asociados, como a organizaciones de gestión de destinos y a cualquier Estado que desee ingresar en dicho Consejo. "La OMT busca así mejorar la coordinación en la labor diaria del ente entre los tres consejos que la componen: el Empresarial, el de Educación y el nuevo de Destinos", añadieron las fuentes consultadas por HOSTELTUR.
Sobre el Consejo de Destinos y el papel que deberá desempeñar en la OMT esta nueva estructura, Carlos Vogeler, presidente de la Junta Directiva de Miembros Afiliados, afirmó que "enriquecerá nuestra composición y permitirá aumentar el número de actividades, pues el objetivo de esta iniciativa es integrar a los Miembros Afiliados para que se incorporen a los objetivos, además de facilitar una mayor cohesión entre los sectores público y privado".
El Consejo de Destinos se reunirá por primera vez en el marco de la ITB de Berlín la próxima semana, ocasión en la que elegirá a su presidente, al que opta como candidato André Vallerand, anterior presidente de los Miembros Afiliados y representante de Turismo de Montreal.
La reforma de los estatutos y la nueva estructura de la OMT deberán ser aprobadas por los miembros de la Organización. Aunque no hay una fecha prefijada, fuentes de la OMT manifestaron a este diario que dicha aprobación debe "realizarse antes de la próxima Asamblea General en octubre de 2007".
José Antonio Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.