El Gobierno mexicano obtuvo 10.505 millones de pesos (844 millones de euros) por la venta del 85% de las acciones que conservaba en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Así lo informaron ayer fuentes oficiales. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto, dijo que en la operación de dos días se lograron vender las acciones entre más de 5.080 inversionistas.
El responsable de infraestructura del Ministerio de Comunicaciones y Transportes, Rodolfo Salgado, indico que los ingresos obtenidos en esta operación "serán utilizados para el desarrollo de infraestructura de carreteras en el país". De igual forma, adelantó que el Gobierno mexicano buscara vender el 49% de las acciones que mantiene en el último Grupo Aeroportuario Centro-Norte, ya sea mediante una colocación de Bolsa o venta directa.
GAP es una empresa mexicana que fue constituida en mayo de 1998 como parte del programa del Ejecutivo mexicano para promover la apertura del Sistema Aeroportuario Mexicano a la inversión privada. A finales de la década pasada, las autoridades privatizaron en tres grupos los principales aeropuertos mexicanos mediante procesos de licitación de paquetes con un 15% de las acciones, con la intención de colocar el resto en los mercados de valores.
El consorcio controlador de GAP es Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), que está integrado por las españolas Dragados Concesiones (34,4%), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (25,5%) y la eléctrica Unión Fenosa (14,6%), más la mexicana Holindmex (25,5%). Controla los aeropuertos mexicanos de Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Los Mochis, La Paz, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tijuana.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.