La compañía aérea Austrian Airlines (AUA), que incluye también a Lauda Air y a Tyrolean Airways, registró en 2005 pérdidas por un monto de 129,1 millones de euros frente al resultado positivo de 43,9 millones que logró en el ejercicio de 2004, a pesar de que verificó un crecimiento del 7,6% en el número de pasajeros transportados, al registrar 10,1 millones de clientes.
Según el balance anual hecho público ayer por el grupo AUA, los beneficios netos de explotación (EBIT) cayeron el año pasado en 61,3 millones de euros frente a los resultados obtenidos en 2004; entonces se ubicaron en los 9,3 millones de euros, por lo que la compañía arroja un saldo negativo de 52 millones.
La pérdida es aún mayor en los beneficios brutos de explotación (EBITDA), puesto que su volumen quedó en un saldo negativo de 100 millones de euros, mientras que en 2004 había sido de 74,4 millones.
El EBITDAR, factor relevante en el sector de la aviación (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres), bajó hasta los 304,5 millones de euros desde los 404,1 millones registrados el año anterior, mientras que su valor neto se redujo en 67,3 millones de euros, quedando en 319,4 millones.
El flujo de caja operativo se elevó un 23,5%, hasta los 259,8 millones de euros, mientras que la facturación mejoró en un 7,6%, hasta totalizar los 2.392 millones.
El presidente de AUA, Vagn Sorensen, atribuyó los resultados negativos al "encarecimiento del queroseno, el aumento de la tasa de seguridad y a un exceso de capacidad en el sector europeo".
El consorcio, que cotiza en Bolsa, ha respondido a estas dificultades "con una estrategia de mercado ofensiva", especialmente ampliando su red de conexiones a Europa del Este y a Oriente Medio, que ha logrado un resultado mejor en el segundo semestre de 2005 que en el primero, y espera alcanzar el equilibrio en 2006 con la aplicación continuada de esta líneas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.